El otro enfoque

Edgar Castro se reúne con Miguel Ángel

El delegado de Oportunidades, ahora Prospera, Edgar Castro Cerrillo, asistió a la ciudad de México para participar en el lanzamiento del rebautizado esquema de apoyo social y aprovechó, según los enterados, en cabildear su aspiración a la Presidencia Municipal de Guanajuato.

Dicen que en los pasillos del Senado, se alcanzó a ver al delegado con el legislador, Miguel Ángel Chico Herrera, con quien compartió algunos minutos, a fin de presentarle el proyecto político 2015 con rumbo a la alcaldía. Un acercamiento que podría consolidar la aspiración del titular de Oportunidades en Guanajuato.

Castro Cerrillo también se reunió después con el diputado federal, Francisco Arroyo Vieyra, a quien también le compartió el proyecto y de quien habría obtenido bandera verde para iniciar una precampaña que prácticamente iniciará este próximo 6 ó 7 de octubre. Así que el delegado ya prepara su licencia y pronto abandonará la delegación. El funcionario federal tiene bien medida la convención de delegados, en caso de que exista una contienda interna, pues valdría recordar que en la capital, los operadores que impulsaron a Alejandro Lara, son prácticamente los mismos que Edgar Castro. De tal manera pues que no habrá mucho que pelear ante un inminente triunfo del delegado.

1.- Chucho Cázares opera en sus tiempos libres

Quien no abandona su posición como secretario, pero sí se da tiempo para hacer cabildeo entre los priistas capitalinos, es el abogado Jesús Pérez Cázares. El funcionario de la Procuraduría General de Justicia, mantiene una campaña a discreción entre los tricolores, tan sólo instantes después de quitarse el uniforme que porta.

Chuy Cázares a un cabildeo entre líderes de barrio a quienes ha prometido, según testigos, varios espacios en la administración municipal, como si la candidatura la tuviera prácticamente negociada. Cuento que no todos la creen, pero que sí pretende desestabilizar el proceso internos del PRI. Situación que trae inconformes y molestos a los mismos liderazgos del tricolor.

Quien ha moderado su aparición en la misma aspiración con rumbo a la Presidencia Municipal de Guanajuato, es el diputado Adrián Camacho. Acaso tiene una reunión programada con varios actores políticos a fin de determinar si decide entrar a la precandidatura por la alcaldía o recibe un premio de consolación en alguna delegación. ¿La querrá?

2.- Una alianza flexible entre el PRI-PVEM

Ayer por la mañana retomaron el diálogo los dirigentes del PRI y del PVEM a fin de concretar una alianza política con rumbo al 2015. Dicen los que saben que es casi segura una alianza flexible en varios municipios, entre ellos Guanajuato, capital.

La línea prácticamente aterrizará desde el mismísimo CEN; acaso falta concretar quiénes podrán encabezar las coaliciones y no dude que León puede determinarse desde la federación con la reaparición del doctor José Ángel Córdova Villalobos.

Así que el doctor no lo tiene todo perdido.

3.- Los panistas y Lalo López

Los liderazgos panistas se reunirán este fin de semana con el casi candidato Eduardo López Goerne, a fin de cerrar files y olvidarse de una posible asamblea, que podría suceder finalmente, pero para legitimar la designación del capitalino.

La única que podría hacer ruido es la ex diputada, Ruth Esperanza Lugo Martínez, quien sabe su preferencia electoral con bastantes puntos, pero que no deja de soñar con participar en el proceso 2015 a través de cualquier partido político.

De ser así, la misma Ruth ha medido que sí podrá quitar votos al PAN, situación que resulta replantear al menos para considerar su posición. ¿Querrán hacerlo los dirigentes blanquiazules estatales?

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx