El otro enfoque

Doña Bárbara, la malquerida

Hoy inicia el auditor general del Congreso del Estado, Javier Pérez Salazar, la auditoría integral a la ex administración de la alcaldesa priista, Bárbara Botello Santibáñez, acusada de corruptelas e ilegalidades en León.

La ahora diputada federal, enfrentará –bajo el escudo del fuero- un proceso de revisión fiscal, que podría concluir en responsabilidades civiles y penales, tras documentar actos de corrupción en diferentes áreas de su gobierno.

Doña Bárbara estará perseguida por los siguientes años.

Primero lo harán los fiscalizadores, para documentar cada una de las denuncias públicas, como la concesión de recolección de basura en el municipio, cuya concesión de 20 años, estuvo plagada de inconformidades, manifestaciones y denuncias por tráfico de influencias.

También habrá de documentar si, efectivamente, se compraron vehículos al doble de su precio de lista y si, además, hubo empresas cuyos domicilios no son "fantasmas", sino "evasivos del fisco", lo que permite, por supuesto, hacer transacciones bajo sospecha.

Luego, doña Bárbara, será citada por las autoridades judiciales, pues existe una denuncia penal en su contra, presentada hace unos meses por los entonces diputados federales y locales, ahora en el gabinete del Gobierno del Estado y del Municipio de León.

La denuncia penal, bajo el expediente 17794/2014, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, sigue guardada en uno de los cajones del abogado, Carlos Zamarripa y cuyos avances, están escondidos y desconocidos.

Sume también que, el auditor general Pérez Salazar, debe entregar este mismo mes, las conclusiones de la auditoría en el tema de la basura y donde, sin duda, se ventilará la serie de corruptelas en que incurrieron funcionarios de la administración priista del municipio leonés.

Todo en el marco de la presentación del Sistema Estatal Anticorrupción, cuyos discursos panistas, no sólo se dirigen a la diputada Bárbara Botello, sino también a los ex alcaldes priistas de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola y de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, donde la rapiña contra las arcas municipales, son una desgracia para todos.

A decir de los enterados del tema, lo que hasta ahora se conoce, es sólo el iceberg de toda la basura y lodazal con que se condujo la ex diputada local y ahora gestionadora de recursos para los leoneses: la diputada Bárbara.