El otro enfoque

Diputados por 12 años

Los diputados que integrarán la próxima legislatura, tendrán la posibilidad de reelegirse hasta por cuatro periodos en el cargo, de tal suerte que podrían permanecer hasta 12 años en la curul.

Tras las reformas políticas que abrió por completo la reelección, los nuevos legisladores ya se preparan para hacer un buen trabajo y conservarse en la nómina del Congreso, siempre y cuando, mantengan la voluntad ciudadana, pero sobre todo, el aval de su partido político.

Si la teoría no falla, tendremos por primera vez diputados de 12 años.

No sé si preocuparme desde ahora.

Muchos de los diputados electos, adelantaron que marcarán su nuevo estilo en el trabajo parlamentario, así como en sus gestorías, al grado de que veremos una fracción de pronto divida y de pronto muy unida.

Juran y perjuran que ahora sí, representarán a los ciudadanos.

Los acuerdos que mantienen entre todos ellos, principalmente del lado azul, se enfocan más en el trabajo y la representación distrital “real y verdadera”, lo que significará un acercamiento muy estrecho con los ciudadanos.

Se acabaron los diputados que solo vendrán a levantar la mano.

Al menos, esa es la promesa.

El diputado capitalino, Alejandro Navarro, adelantó un poco de su estrategia, pues pesar de que en sus plataformas legislativas presumió el respeto a la vida y la familia, advierte que se inclinará por la aprobación de los matrimonios gays.

El argumento es que existe una demanda ciudadana en su distrito que debe escuchar.

El mismo tono podría tener un par de diputados más del PAN, quienes en una reflexión interna, reconocen que en su propio partido político, hay varios militantes que reclaman la renuncia inmediata a su conservadurismo.

Los panistas auguran que avalarán leyes que van en contra de las plataformas políticas del partido que los postuló. Y creen que eso les permitirá mantenerse en el cargo hasta por 12 años.

Tendremos pues diputados sin convicciones.

El próximo coordinador de los diputados el PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, reconoció que, frente a la novedad política de Guanajuato y con la aspiración de cada uno de sus compañeros, habrá de eliminarse un voto corporativo o de bancada o una línea desde su coordinación, pues cada distrito que representan es muy distinto.

Dicen que ahora se regirán por las exigencias ciudadanas y las demandas sociales.

¿Será?

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx