El otro enfoque

Dios no está muerto

1.- Obediencia hasta la violación

El arzobispo de León, Alfonso Cortés, no vetó la película “Obediencia Perfecta” que exhibe los casos de pederastia que se presentaron al interior de seminarios católicos, específicamente en el periodo del sacerdote, Marcial Maciel.

Es decir, los creyentes que vean la película, no incurrirán en pecado, tras conocer parte de las entrañas del clero, donde la impunidad es una lamentable característica.

El presbítero tampoco ofreció una reflexión al respecto, porque se trata de un asunto del que “no sabe nada” y “nada tiene que decir”.

Los líderes católicos no saben explicar los casos más lamentables y escandalosos en que se encuentran inmersos, sobre todo cuyas víctimas son menores de edad, cuya inocencia los acercó a conocer el amor celestial.

El Arzobispo perdió la oportunidad de ofrecer unas palabras de perdón a quienes pudieron ser víctimas de este lamentable suceso, no sólo de sacerdotes –como bien lo dijo-, sino hasta de familiares o amigos cercanos.

Pero además, el religioso perdió la oportunidad de explicar a sus parroquianos, cómo denunciar cualquier acto de pederastia que pudiera estar sucediendo en Guanajuato, en medio de atrios y columnas.

2.- El caso más reciente

En Guanajuato, el último caso de pederastia se registró en 2005, cuando el sacerdote José Luis de María y Campos López, fue sentenciado a seis años de prisión por los delitos de corrupción de menores y abuso erótico sexual contra tres monaguillos de entre 10 y 14 años.

Aunque existe la versión de que hubo más víctimas que prefirieron no denunciar los abusos, el caso pasó casi inadvertido en el estado, a no ser por el reportaje de la periodista Verónica Espinosa de la revista Proceso, quien detalló cómo el párroco cometió esta serie de delitos tras la complicidad de sus jerarcas.

El asunto sale al discurso social no sólo por el estreno de la película, sino también por la iniciativa del PRD, quien propuso este fin de semana, tipificar el delito de la pederastia en el Código Penal de Guanajuato, a fin de castigar este crimen a quienes se aprovechen de la inocencia de los niños.

3.- Dios no está muerto

No todo es mala noticia.

En otras salas de cines, se exhibe también otra película con temática teológica y cuyos argumentos científicos han sorprendidos a propios y extraños. La cinta muestra una defensa objetiva sobre la existencia de Dios.

Inspirada en varios actos de discriminación en contra de quienes hablan de Jesucristo, la filmación muestra varias hipótesis comprobadas sobre la objetividad de Dios y su manifestación viva en su hijo, Jesucristo.

Aunque la cinta no está dirigida a los ateos, por supuesto, es casi seguro que cualquiera de ellos podría salir convencido de la existencia de Dios; pero si los religiosos son quienes asistieron a verla, es casi seguro que se encontrarán con una excelente manera de predicar el evangelio de Jesús, enfocado en su mismo testimonio.

Todo se resume en que para con Dios, no se necesita una religión, sino una verdadera relación con Jesucristo.

Tiene que verla.