El otro enfoque

Desencuentros en la capital; Güicho y Márquez se distancian

1.- El divorcio entre gobiernos llegó a la capital

 Mientras los priistas se lucían con dinero ajeno en la cruzada contra el hambre en la Alhóndiga de Granaditas, los panícolas hacían lo propio, pero ante comerciantes capitalinos de la calle Sangre de Cristo, quienes recibieron hasta un millón de pesos en apoyos.

 Lo raro es que al evento de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) no asistió o no invitaron al Gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, por lo que se pagó con la misma moneda al alcalde de Guanajuato, Güicho Gutiérrez, quien brilló por su ausencia con los comerciantes.

 Y es que, dicen los que saben, Güicho se habría cuidado de posibles abucheos de los comerciantes, quienes se quejaron de las complicadas y tardadas obras en Sangre de Cristo, cuyas pérdidas fueron significantes a los microempresarios de la capital.

 Los asesores de Güicho juran que fue mejor evento el que tuvieron en la Alhóndiga de Granaditas y será todavía mucho mejor el que se avecina, ahora que inicie el reparto de las televisiones de plasma, que por cierto, empezarán a repartirse a partir de la próxima semana.

Que nadie pase Navidad sin su nueva tele.

Los que aprovecharon muy bien los actos anticipados de campaña, perdón, los foros de eventos gubernamentales, fueron los suspirantes azules, pues en la entrega de los apoyos a comerciantes, se pasearon de lo lindo, la virtual candidata del PAN a la Presidencia Municipal de Guanajuato, Ruth Esperanza Lugo y el recién egresado universitario y suspirante a una curul, Alejandro Navarro Saldaña.

¿Será cierto que concluyó sus estudios profesionales por Internet? Es pregunta.

2.-La indicación tricolor

 Es un secreto a voces que la dirigencia nacional del PRI ha enviado mensajes a todos los alcaldes del tricolor para que ninguno, bajo argumento o justificación alguna, abandonen sus presidencias municipales.

 Es decir, ninguno se atreverá a pedir licencia, ya sea en busca de una diputación o cosa que se le parezca. A todos y cada uno de ellos, se les ha instruido para que concluyan su periodo como Dios y el pueblo manda.

 La duda es si habrá quién atienda la indicación, sobre todo si considera que hay varios que suspiran por una diputación federal o local. Ahí tiene al Presidente Municipal de la capital, Güicho Gutiérrez o la misma Presidenta de León, Bárbara Botello.

 De ser así el mensaje nacional, los huesos políticos se complican para muchos.

3.- Semana de convenciones en el PRI.

 Difícil semana la que viene para el dirigente estatal del PRI, Santiago García, pues el próximo cuatro de diciembre, habrá de celebrarse las convenciones para elegir a los candidatos a Presidentes Municipales y donde hay más de dos competidores.

 Los casos que llaman la atención hasta ahora son, sin duda, San Miguel de Allende y Silao.

 Ahí las cosas sí que están complicadas.