El otro enfoque

Desbandadas y congeladas

1.-  Una iniciativa congelada

La diputada Erika Arroyo Bello, denunció que sus compañeros legisladores mantiene en la congeladora, aquella propuesta que firmaron toda y cada una de ellas, en busca de mayor representación en puestos públicos.

Recordará que las siete diputadas, firmaron la iniciativa que busca alcanzar, por lo menos, el 40 por ciento de las posiciones política, un derecho que, según Arroyo Bello, no debe ganarse, sino reconocerse por el número de mujeres que hay en Guanajuato.

El asunto sonó fuerte en los pasillos del Congreso del Estado, donde más tarde se analizó una parte de la reforma electoral que sigue en espera de los acuerdos federales, a propósito de la reforma de estado.

 2.- Un verde ecologista  al PRD

 El líder perredista, Hugo Estefanía Monroy, presentó ayer a sus dos nuevas adquisiciones en Celaya. Se trata del ex ecologista, Leonardo Gutiérrez Silva y su amigo incondicional, Íñigo Rodríguez.

 Aunque Leonardo llegó a la regiduría en el 2009 por el PVEM, dicen que nunca se afilió al partido, lo que le permitió ahora acercarse al PRD, donde las tribus empiezan a tomar forma para acceder al poder en Celaya.

 Considere este amarre como un código naranja, pero en la política, pues según los perredistas, la ciudadanía ya llegó al hartazgo con el gobernante Partido Acción Nacional que encabeza el empresario, Ismael Pérez Ordaz, actual Presidente Municipal.

 Quién sabe qué habrá acordado el líder estatal del Sol Azteca, pues durante la presentación de los dos celayenses, adelantó que a partir de este momento, su partido empezará a perfilar candidatos en los 46 municipios del estado.

 3.- Actas gratis para los paisanos

 Como que el PAN, encontró una buena área de oportunidad para sumar votos en la siguiente elección, bueno, al menos eso se supuso ayer durante la propuesta que hizo el diputado azul, Fernando Hurtado, quien pidió favorecer al montón de paisanos que viven en los Estados Unidos y mandan jugosas remesas.

 Mire usted, como si acá tuviéramos mucho dinero, el diputado propone que el trámite de los testimonios de actas o certificados que soliciten los migrantes originarios del Estado de Guanajuato, se realice de forma gratuita

 Y amenazó que esta consideración, a la que calificó de muy importante, se contemple en la Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2014, que deberá presentar el Gobernador de Guanajuato a más tardar el 25 de noviembre.

 El diputado dijo que el objetivo es poner más al alcance de los migrantes guanajuatenses su principal documento de identidad, asegurando que donde quiera que se encuentren gocen de la protección, la identidad, los derechos y las garantías que brinda el acta de nacimiento.

 4.- Las relaciones del delegado del IMSS

 El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Manuel Vallejo Barragán, se reunió en privado con el movido delegado del IMSS en Guanajuato, Sergio Santibáñez Vázquez.

 Dicen que la reunión fue muy provechosa, pues el sindicalista destacó que se trató de un acercamiento fructífero e incluso, hasta reafirmó la amistad que tiene el IMSS y Sindicato de Trabajadores del Seguro Social.

 Vallejo Barragán dijo que conoce el trabajo que está realizando el delegado del IMSS en Guanajuato, y que confía plenamente en su conocimiento de las necesidades de los trabajadores y de los derechohabientes guanajuatenses.