El otro enfoque

Derechos Humanos, Justicia y Transparencia pendientes que “resuenan” en Guanajuato

1.- La Transparencia está oculta en el baúl de los olvidos

Los diputados se darán una vuelta este fin de mes al Congreso del Estado, a propósito de la sesión que realizará la Diputación Permanente y los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Los legisladores saben que tienen varios pendientes en materia de Derechos Humanos, como la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que el impulsa el PRI y la protección para los periodistas y activistas de derechos humanos que disuade el PRI, el PAN, el PRD y demás fracciones olvidadizas.

Por supuesto que ha otras iniciativas importantes y controvertidas, pero afecta la cordialidad entre el PRI y el representante del Ejecutivo del Estado, pues no hay suficiente interés como para entrar de lleno en eso de las reformas inminentes a la Ley de Transparencia y Rendición de Cuentas.

¿Será por eso que el coordinador del PRI, Jorge Videgaray, quiere cambiar su discurso de transparencia por el de participación ciudadana?

Y es que entre las consideraciones priistas, la ley de Transparencia, contempla la desaparición de la Secretaría con el mismo nombre que encabeza María Isabel Tinoco, cuyos destinos del futuro inmediato, siguen entrampado entre el abismo y el cosmo. Es decir, no hay rumbo ni brújula que marque orden y dirección.

Además, el PRI reclamará los atrasos en otras de sus propuestas, como el asunto del Juicio Político que fue un tema intocable e innombrable en la legislatura o  la nueva propuesta de que los contralores los designe la primera minoría en el Ayuntamiento.

En el caso del PAN, los pendientes son menos intensos, aunque sí determinantes, como es el caso de la creación de la Fiscalía General que, a decir de los enterado, sí podría concretarse este mismo año, aunque los cambios en la Procuraduría se posponga hasta por tres años siguientes.

La que de plano perdió la vergüenza, es la diputada perredista, Lupita Torres, pues tras retomar sus trabajos luego de su candidatura por la diputación federal, reapareció ayer para exigir e insistir en el tema de la alerta de género.

Ni cómo entender a la legisladora leonesa, pues durante las sesiones de la Comisión para la Igualdad de Género, nunca se apersonó para impulsar la alerta, debido a que andaba entretenida con la fallida campaña electoral.

Lo cierto es que los diputados aprovecharán los minutos de cabildeo este jueves, para determinar qué temas sí abordarán este próximo 22 de septiembre, fecha probable de su periodo extraordinario.

Difícil la fecha, pues sería a cuatro días de que concluya la legislatura y a unas horas de que lleguen los próximos diputados, es decir, con amplias posibilidades de que no se cumpla ni el quórum para realizarla.

¿Será que hay plan con maña?

2.- De Los Cobos en la franca rebeldía

El ex diputado Gerardo de los Cobos, sí que anda con la espada desenvainada, pues tras presentarse ante la Comisión Especial para postularse como aspirante a la dirigencia estatal del PAN, denunció que el proceso está más que disparejo.

Sí el camino es sinuoso, dijo que se encontró con senderos atiborrados de piedras, baches, hoyos, topes y demás calamidades partidarias a fin de que, ninguno de los escogidos por las huestes partidarias, acceda a la competencia.

Lo cierto es que, con aprobación o no de la Comisión, el panista realizará una extensa campaña por los rincones de los comités municipales del blanquiazul, a fin de promover la unidad, léase disidencia.

Ni cómo convocar al arrepentimiento en medio del corporativismo.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx