El otro enfoque

¿Derecho de Réplica o en precampaña?

1.- Los Dos Oros y un Sueño de Tantos.

Los secretarios de Desarrollo Económico y de Desarrollo Social del Gobierno de Guanajuato, Héctor López Santillana y Éctor Jaime Ramírez Barba, salieron a detallar todos y cada uno de los proyectos que tiene el Gobierno del Estado para el municipio de León.

No se sabe si fue para presumir que los funcionarios tienen especial interés en recuperar el municipio de León, bastión panistas por varios años atrás, o de plano consideraron indispensable ofrecer respuestas a las declaraciones de la alcaldesa, Bárbara Botello Santibáñez, quien se quejó amargamente de los dineros para la ciudad.

El regidor priista, Aurelio Martínez Velázquez, en su particular estilo de reclamar las cosas, consideró como “mentada de madre” el hecho de que se designaran sólo 36 millones de pesos para León, cifra por supuesto errónea y fuera de la realidad, pues hay varios miles de pesos para la ciudad zapatera.

Los enviados del Gobernador, detallaron que para León, está la construcción del Hospital Comunitario Las Joyas, el colector sanitario marginal al Arroyo Alfaro, la modernización del carretera León-San Francisco del Rincón, la ampliación a 4 carriles de la carretera Santa Ana del Conde, el distribuidor vial Herradura sobre el cuerpo sur del bulevar Aeropuerto, la conclusión del Centro Acuático Deportivo León 1 y el Centro Deportivo Comunitario Las Joyas.

Total que los Secretarios se dieron vuelo en presumir las acciones del Gobierno del Estado que, durante los próximos meses, se verán más que nunca, con la única y especial encomienda de hacer por los leoneses una mejor ciudad y no como dicen los mal pensados, rescatar su último bastión blanquiazul.

2.- Indispensable la expulsión de Romo

Para eso, la alcaldesa Bárbara Botello, no sólo necesita minimizar las inversiones azules en León, sino además, echar del Partido Revolucionario Institucional, al diputado incómodo Guillermo Romo Méndez, quien presume las buenas acciones del gobernador, pero no la su alcaldesa tricolor.

La explicación es sencilla: Bárbara no tiene nada qué presumir, bueno al menos eso es lo que piensa el diputado torero, quien cada día suma más simpatías entre la población, a pesar de que no guste al círculo rojo, el esquema de hacer política de quien aspira a una diputación federal por el distrito que trabaja.

Es cierto, el diputado Romo no se ha caracterizado por un buen legislador en Guanajuato, pero ni falta hace, así hay legisladores tanto en el tricolor, como en el blanquiazul y en las filas verdes, amarillas o del partido azul magenta.

3.- Mano firme en las delegaciones

Tras el cumpleaños del delegado de gobernación, Javier Aguirre, celebrado la semana pasada, hubo una encerrona con ocho de los delegados federales principales, a fin de revisar los avances que tiene el Gobierno Federal en Guanajuato.

Ahí estuvo el de  Semarnat, Israel Cabrera Barrón, la de Educación, Margarita Arenas, la de Sedesol, Claudia Navarrete, el de la Sedatu Omar Conde Contreras, el de Relaciones Exteriores, Ángel Arellano, así como el delegado de la Sagarpa, Silverio Rojas.

Dicen que llamó la atención que esta ocasión, sí estuviera bien dispuesta la delegada de Sedesol, Claudia Navarrete Aldaco, cuya actitud cambió radicalmente en eso de facilitar la coordinación entre todas las dependencias federales. ¿Y eso?

Será que Navarrete habrá recibido llamadas de atención tras la situación de la problemática que provocó con el programa 3X1 en el que aportan los paisanos o fue por las despensas caducas que se repartieron en su natal Irapuato. Sólo ella y nada más que ella, sabe la realidad.

4.- Que ahora sí viene el PRI

El dirigente Santiago García, mando decir en una invitación que ahora sí presentará al flamante equipo con que trabajará para los siguientes meses, con rumbo a las elecciones intermedias del 2015.

Lo respaldarán los delegados especiales que hay en Guanajuato, el secretario Regional del CEN, Fernando Moreno Peña, el delegado General, Sergio Marcelino Bravo Sandoval, así como los dirigentes estales de Sectores y Organizaciones del recitado partidazo.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx