El otro enfoque

Deja vu mexicano

Esta semana pasada estuve en Bogotá. Noté que los colombianos están inmersos en un proceso electoral interesante. Viven nuevos tiempos y casos, que en lo particular, me gustaría compartir con todos ustedes.

Allá, los políticos hablan de Dios y participan en eventos religiosos. Estos hechos no son escandalosos ni noticiosos. El periódico El Tiempo, uno de los más leídos, lleva esas noticias en interiores y breves.

En Colombia los sacerdotes católicos participan en la política y en los partidos políticos. No hay críticas ni para ellos ni advierten de sectarismos. Los pastores cristianos también lo hacen. Los Testigos de Jehová pueden hacerlo sin mayor problema y nadie se escandaliza. Es lo más normal. Saben que la religión no es sinónimo de votos seguros. Hay más cultura de información y más libertad en participación electoral.

Hay financiamiento oficial y hasta este año se votará con  huella y credencial electoral para evitar fraudes. Y así como todos ellos pueden participar, también son blanco de escándalos mediáticos.

Los que más sobresalen son los sacerdotes católicos, por el mayor número de creyentes y fieles que suman todos ellos.

Acá, ellos son, por ejemplo, los personajes principales de las autodefensas. Son protagonistas en medio del hartazgo gubernamental. Casi a diario, hay hechos relacionados con ellos y su lamentable relación con el narcotráfico. En Colombia, detrás de las autodefensas, siempre aparece el fantasma del narco. En el caso del cristianismo, los pastores están más relacionados con escándalos de compras millonarias de propiedades en su nación y fuera de ésta. Fenómeno que se repite con otras religiones o denominaciones propias y extrañas.

Creo que Colombia enfrenta lo que México vivirá los siguientes años. No puede ser una predicción con toda certeza, pero hay muchas variables que hacen suponer que la historia colombiana podría repetirse en nuestro país. Todos debemos prepararnos para lo que se avecina en el 2015.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx