El otro enfoque

Daniel Barrera en Servicios Municipales

1.- El primero en la  lista

El bombero, Daniel Barrera, llega a la Presidencia Municipal de Guanajuato, en su calidad de apaga fuegos, pero sobre todo, para poner orden en la dirección de Servicios Municipales donde era inamovible, Juan Carlos Vargas.

Barrera tiene experiencia en el cargo, pues hace unos años, dio su aportación en la administración del ex alcalde, Arnulfo Vázquez Nieto, el mejor edil que ha tenido la capital en la historia contemporánea.

El próximo Director de Servicio Municipales, se entrevistará esta mañana con el alcalde, Güicho Gutiérrez, y es probable que empiece sus labores el próximo martes o miércoles, cuando los regidores también conozcan al nuevo funcionario.

De entrada, Daniel Barrera tendrá que restaurar el departamento de limpia, donde las quejas de capitalinos están al orden del día. También podrá revivir en casi muerto programa municipal, Mi Barrio Modelo.

Además, tiene una encomienda importante por parte de las mujeres, pues hay quejas y quejas de todas las trabajadoras, quienes eran acosadas por funcionarios que, para fortuna de ellas, ya salieron de la administración municipal.

2.- Un nuevo gabinete tiene el alcalde

Con el cambio en Servicios Municipales, el alcalde de la capital, Güicho Gutiérrez, ha sumado varios movimientos que lo ubican como el presidente municipal con más inestabilidad en su administración.

Desde hace un año, el edil capitalino ha despedido a vario de sus directores por su ineficiencia e ineficacia. Algunos más por sospechosas acciones administrativas, pero otros por cuestiones políticas y presiones mediáticas.

En el último mes, Güicho Gutiérrez ha hecho cambios que, esperamos le den resultado, aunque los augurios no son muy alentadores.

En Comunicación Social, por ejemplo, despidió a un licenciado y experto en medios, José Salmones, para imponer a un empírico periodista, Arturo Porra, cuyos antecedentes no son como para presumir.

En la unidad de Acceso a la Información, removió a una abogada experta en información pública, Karla Ivonne Gómez Barajas, para postular aun recién egresado que no cuenta con experiencia en el cargo, Luis Eduardo Licea Guzmán.

Ahora, con el cambio  servicios municipales, el edil no podría arriesgarse a las mismas críticas de sus últimos movimientos y, el nombramiento de Daniel Barrera, será acaso uno de sus primeros aciertos.

3.- No sesiona Comisión de Hacienda

La Comisión de Hacienda de la cámara de diputados, no programó reunión para este lunes, como acostumbra hacerlo cada semana. Unos dicen que la presidenta de la comisión, la panista Karina Padilla, está enferma y esperan su recuperación.

Otros dicen que se trata de una estrategia de números y señales, pues la presidenta no quiere radicar aún la propuesta del nuevo crédito por mil 227 millones de pesos que solicitó, la alcaldesa de León, Bárbara Botello.

Lo cierto es que mañana, en la junta que tienen los diputados azules, analizarán a detalle, todos y cada uno de los números que representan la restructuración, que según los enterados, será determinante para que ellos puedan emitir una opinión oficial.

De entrada, del lado azul no hay ningún interés por escuchar a la presidenta municipal de León, con sus nuevos números del empréstito con Banobras y, aunque la diputada Yulma Rocha del PRI, recomendó a Bárbara reunirse con la fracción Azul, tampoco hay mucho interés de la alcaldesa por tocar la puerta.

¿Será?