El otro enfoque

Comercio de indígenas en la capital, un problema de sensibilidad política

1.- El carácter del alcalde

El problema con las comerciantes indígenas de la capital, no es nuevo.

Cada trienio, es un conflicto que saben resolver los Presidentes Municipales de Guanajuato, con excepción del actual, Güicho Gutiérrez, quien ha polarizado su relación, debido a la casi nula sensibilidad que tiene con todas ellas.

Desde hace tres meses, no las recibe.

Recuerdo que el ex alcalde Luis Felipe Luna, también enfrentó un conflicto como este. Sólo que su disposición, la facilidad de negociación y su inquebrantable postura por respetar la ley, alcanzó a solventar el problema sin mayor consecuencia.

También existió un asunto similar en la administración del ex edil, Arnulfo Vázquez Nieto (q.e.p.d), también priista, pero su excelente relación con todas ellas, logró conciliar los intereses de ambulantes y establecidos, al grado de que incluso ordenó parte del comercio informal.

El asunto actual, es de comprensión, de diálogo, de apertura, de flexibilidad, de tolerancia.

2.- Corrupción en fiscalización.

Son lamentable todas y cada una de las acusaciones que hay contra inspectores de fiscalización quienes, a decir de las indígenas, cobran mucho dinero “por debajo del agua” para dejar de dar lata a los comerciantes.

No someterse a sus cuotas, les significa un decomiso injustificado.

El problema no sólo es de discriminación, ese es el motivo como para tapar la impunidad de tanta corrupción que hay en esa dirección municipal de Guanajuato. Un tema que nadie en la administración quiere tocar, ni siquiera lo hace la propia contralora municipal, Joanna Camacho López.

Las acusaciones contra los inspectores, han sumado escándalos desde la pasada administración. De hecho, por determinación del ex alcalde interino, Edgar Castro, el ex director de fiscalización tuvo que despedirse de inmediato. Una decisión que a muchos les tembló la mano.

3.- Iniciativa del Gobernador entra al Congreso.

Hoy por la tarde, los diputados integrantes de la Junta de Gobierno, reciben la iniciativa anti casinos y anti table dance del gobernador Miguel Márquez y de los 46 presidentes municipales.

Dicen que los panistas la reciben con el respaldo de todos los legisladores, no así de los diputados tricolores, quienes sospechan que se trate de una propuesta que busca blindar los intereses de los actualmente establecidos.

¡Qué mal pensados!

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx