El otro enfoque

Carta de viaje

Los presidentes municipales andan nerviosos con eso del nuevo esquema de cobro que se implementará a partir de este mes, en la recaudación del Derecho de Alumbrado Público, mejor conocido como el DAP.

1.- Un partido, al pie de la letra Nadie sabe si los reyes magos traerán o no, la famosa convocatoria que los tricolores esperan desde hace casi seis meses. Sólo un milagro de Melchor, Gaspar o Baltazar, podrá mover los corazones de los dirigentes nacionales.

Por lo pronto, las cartas se han extendido a varios padrinos políticos que, dicho sea de paso, esperan con paciencia y con disciplina partidaria, cualquier señal del cielo o del De eFe, que les marque el rumbo priista para este 2014.

El suspirante Santiago García, ya hizo su propia carta porque tiene sus reyes magos que juran respaldarlo para que le llegue su juguete tricolor. Anote a Miguel Ángel Chico, Gerardo Sánchez y Bárbara Botello.

El otro suspirante, Alejandro Lara Rodríguez, notario de Celaya y experto en eso de los liderazgos estatales, también tiene sus propios reyes, cuyos nombres están más que conocidos entre los círculos rojos. Ante a Francisco Arroyo, Javier Contreras y Carlos Chauran.

Los dos chamacos priistas, Adrián Camacho y Roberto Vallejo, ambos actuales diputados locales, tendrán que escribir nuevas cartas y sujetarlas a un mega globo que suba lo más alto posible a fin de insistir a los reyes magos del nuevo PRI.

Y es que los pupilos todavía creen en las sorpresas del seis de enero, por lo que no desisten de la idea de impulsar a los jóvenes con una renovada imagen tricolor que necesita el Revolucionario Institucional de Guanajuato. ¿Será?

2.- El cobro del nuevo DAP

Los presidentes municipales andan nerviosos con eso del nuevo esquema de cobro que se implementará a partir de este mes, en la recaudación del Derecho de Alumbrado Público, mejor conocido como el DAP.

Y es que a pesar de que subieron el porcentaje del ocho al diez por ciento, los ediles ya anticipan que mantendrán que, según los malos pronósticos, tendrán un déficit de uno o dos por ciento al monto anual que pagan a la Comisión Federal de Electricidad.

Algunos ayuntamientos, como León, Silao y Guanajuato, ya tomaron sus medidas preventivas y mandaron a reevaluar todos y cada uno de los predios. Así que si le llega un aumento por arriba del 4 por ciento que aprobaron los diputados, no dude que se deba a que el inmueble ya cuesta más y, por lo tanto, debe pagar más.

Qué abusadillos. ¿Verdad?