El otro enfoque

Cambio de planes en el Informe y el Secretario será ahora diputado


1. El Verde presiona y el PRI respalda

El diputado Sergio Contreras, coordinador de la fracción verde en el Congreso del Estado, envío un escrito al Secretario, Jorge Espadas, para convocar a la Junta de Gobierno, a fin de revisar el formato de la glosa del informe.

En la misiva del PVEM, se reclamaba el “oscuro formato” en que los secretarios comparecerían durante la glosa del Informe este próximo 23, 24 y 25 de marzo, por lo que pidió abrir las puertas para que todos pudiéramos conocer las respuestas de los preguntones legisladores.

Así que durante la reunión de hoy con los coordinadores de las fracciones parlamentarias, se revisará el formato y las fechas de los funcionarios, pero también se dará entrada a la reconsideración que planteó el coordinador del PRI, Jorge Videgaray Verdad, quien abonó a la causa de la glosa, a fin de lograr un toque adicional de transparencia.

Ante semejante escenario de la oposición, el coordinador del PAN, Juventino López Ayala, no sólo saltó de júbilo, sino que además festejó las decisiones, pues darán la oportunidad a que los Secretarios, puedan lucirse ante todos los medios de información, como lo hacían cada año.

Es por eso que los nada contentos con el cambio de planes, son los priistas Luis Felipe Luna, Gerardo Zavala y Yulma Rocha, quienes consideran que regresar al esquema del año pasado, con las presentaciones maratónicas en el patio del Congreso, abona sólo para lucimiento y el egocentrismo.

“Y luego, hasta groseros son porque no responden nuestras dudas”, habría reclamado Zavala, quien por cierto, ya adelantó que su licencia causará efectos la próxima semana, a fin de no presentarse ni a la glosa ni a esas famosas comparecencias.

A estas alturas, ya no interesan esas cosas.

¿Será?

2. Los registros azules este 22 de marzo

Tras la designación del Secretario Particular del Gobernador, Christian Javier  Cruz Villegas, como el próximo diputado plurinominal del PAN, el dirigente azul en Guanajuato, Gerardo Trujillo Flores, dio por concluido el proceso de selección de sus pupilos que competirán en la elección del 7 de junio.

Este domingo al medio día, en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), se apersonarán todos ellos para hacer el registro de sus respectivas planillas, que dicho sea de paso, todo indica que no habrá modificaciones de última hora, bueno, al menos esa es la promesa.

Los panistas, Ruth Lugo, Samanta Smith, Alejandro Navarro, Juan Carlos Delgado Zárate y demás agregados culturales, ya podrán dormir tranquilos.

Quien no logra conciliar el sueño es el priista, Edgar Castro Cerrillo, quien además de cabildear las posiciones de su planilla, tiene la amenaza de su dirigente estatal, Santiago García, de revisar el escrito anticipado de su futura renuncia a la candidatura.

No es broma.

Resulta que los candidatos tricolores, tienen la encomienda de presentar su aceptación de la candidatura, pero también su renuncia por aquello de las traiciones y demás sorpresas electorales.

Ya ve usted lo que pasó en Silao. Todavía ayer le anunciábamos que los priistas de la estructura se pronunciaban en contra de su candidato oficial, Leonel Mata Zamora. Pero ahora, tras varias horas de dura confrontación, todo se compuso con el diálogo, la cordialidad, el café, el perdón y el amor tricolor. Criaturitas.

 Así que el domingo habrá fiesta con los aspirantes a alcaldes y el siguiente fin de semana, será la fiesta de los aspirantes a diputados locales. Las aguas cada vez se tranquilizan, dicen.