El otro enfoque

Calderón favoreció el regreso del PRI

1. Y a unos 20 días de la elección, muy pocos lo recuerdan

El gobierno del ex presidente panista, Felipe Calderón Hinojosa, favoreció que las siglas del nuevo PRI, reaparecieran entre los favoritos de los electores hace apenas tres años aproximadamente.

Digamos que es responsable de que el PAN no repitiera en Los Pinos y de que el PRI regresara con la suficiente fuerza, como para retomar el poder que había perdido tras poco más de 70 años de controlarlo.

Su imagen quedó desgastada.

La confianza que le dimos los mexicanos, en esa lucha que emprendió con fuerza y valentía contra el narcotráfico, quedo a medias y sin conclusión, además de sumar varios miles de muertos, muchos de ellos, inocentes.

Calderón no completó su meta en esa guerra emprendida y por lo tanto, no se le puede considerar como un ejemplo de gobernante con resultados. Ni siquiera alcanzó los acuerdos políticos necesario para las reformas.

Lo incompleto no se puede contar.

Su visita a Guanajuato es parte de esas incomprensibles decisiones que ha asumido el PAN y que, sorprendentemente, le han resultado exitosas en estas elecciones intermedias, a pesar de que resulte una burla a la memoria ciudadana de quienes recordamos el espíritu de muerte que impregnó su sexenio.

Durante la cena que presidió en León, Felipe Calderón justificó su lucha contra el narcotráfico y consideró que pasar inadvertido el problema, estaríamos en una situación todavía más cruda y caótica.

Quizás tenga razón el ex Presidente, pero los mexicanos estamos cansados de los “hubiera”, de los malos resultados del gobierno y de la ausencia de liderazgos que, ungidos en el poder, olvidan el propósito de su elección.

Es una suerte que los guanajuatenses vean con aprobación la visita de un ex presidente y todavía más, que los seguidores de los actuales aspirantes, presuman la cercanía que tienen con el ícono del retorno priista.

2. Los priistas declaran la guerra…pero el enemigo está dentro

Los priistas se envalentonaron ayer con la presencia de la Secretaria General del PRI, Ivonne Ortega, y adelantaron que emprenderán una acción penal contra el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez.

A los tricolores ya se les hizo raro de que el mandatario ande de giras por todo los rincones del estado, revisando obras, supervisando otras e inspeccionando trabajos escolares de los plantes del Cecyteg,

Los Secretario siguen ausentes, salvo el Gobernador.

Con el orgullo priista sin base, el dirigente Santiago García, fue quien dio la noticia de que grupos de abogados recopilando todas y cada una de las evidencias para lanzarse contra el Ejecutivo del Estado.

Atrevimiento incongruente por parte del presidente del PRI en Guanajuato, pues mientras muestra su cara de opositor, una mano detrás hacer acuerdos perversos como para lanzar planillas evidentemente perdedoras frente al PAN.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx