El otro enfoque

Bárbara y Chico en Europa, y Sánchez aquí

1.- Nueva lectura en el PRI.

El arribo del delegado del CEN del PRI en Guanajuato, Fernando Moreno Peña, promete unidad en el Revolucionario Institucional, pero sobre todo, mantiene una nueva lectura entorno a la dirigencia estatal del tricolor.

Por ejemplo, el único que le dio la bienvenida, con todo y sus seguidores, es precisamente el diputado federal, Francisco Arroyo Vieyra. Lo hizo por twitter, pero lo hizo. Del otro grupo, léase Gerardo Sánchez y Bárbara Botello, no hubo nada.

Mientras se cabildea al próximo dirigente estatal interino y se deciden por la tan sonada candidatura de unidad, el Senador Miguel Ángel Chico no podrá participar. No porque no quiera, sino porque desde esta semana está en una comisión especial en Europa.

El mismo caso es el de la alcaldesa leonesa, pues ya se anunció que visitará también aquél continente con la firme intención de promover León y sus atractivos turísticos como el Festival del Globo y Rally.

Ya alejada de la grilla política, Bárbara Botello celebrará el anuncio del Congreso Mundial del Calzado que estará en León. Un evento que vestirá no sólo al municipio, sino a la misma Presidenta.

2.-  Iniciativas pendientes en el Congreso.

Hoy sesiona la diputación permanente del Congreso del Estado. Será una sesión sencilla, como para dar lectura la correspondencia, hacer notar que ya empezaron los nuevos trabajos legislativos de la Reforma Educativa, además de dar entrada a nuevas iniciativas.

Por cierto, ayer la Comisión de Educación del Congreso, encabezada por la diputada Yulma Rocha, realizó la primera de seis mesas de trabajo en la reforma. Estuvieron los dirigentes sindicales del SNTE y del CNTE.

Dicen que el PRI quiere dar la sorpresa con la reforma electoral para Guanajuato y ya prepara su proyecto. Lo que no se sabe si este jueves decide darla a conocer o espera hasta la próxima quincena, cuando se vuelva a sesionar la diputación permanente.

3.- La lucha universitaria.

Un verdadero secreto son las reuniones que mantienen los suspirantes que se inscribieron para conformar la Junta Directiva de la Universidad de Guanajuato. Dicen que entre los inscritos están: José de Jesús Pantoja Merino, Sergio Jacinto Alejo López, Manuel Cruz López, Juan Mercado Flores, Carmen Castrejón Mata, Enrique Navarro González, Ramón Castañeda Priego, Luis Eduardo León Ganatios, Dolores Elena Álvarez Gasca, Daniel Añorve Añorve y Patricia Ponce Noyola, en la categoría de aspirantes internos.

Por los externos, se anotaron: Héctor Eduardo Webb Cruces, Luis González Plascencia, Luis Montaño Hirose, María Elena Barrera Bustillos, Lidia Camacho Camacho, Mario Luis Fuentes Alcalá y José Emilio Covarrubias Martínez. 

Los comisionados especiales del Consejo Universitario, tienen hasta el 20 de enero para entrevistar a todos y cada uno de los suspirantes, para luego presentar a los candidatos y hasta entonces hacer la elección.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx