El otro enfoque

Alianza PRI-PVEM, otro ruido para los alcaldes

1.- Arroyo reaparece en el escenario local

Dicen los que saben que hay avances importantes para concretar una alianza entre el PRI y el PVEM en la capital del estado, además de otros municipios del corredor industrial. Los acuerdos políticos los impulsa el diputado federal, Francisco Arroyo Vieyra. Al menos en Guanajuato, así es.

La pregunta es por qué tendría que ser el legislador quien encabece estos acuerdos, si finalmente el dirigente estatal, Santiago García López, es quien firmará las alianzas estatales y municipales. La respuesta es sencilla: la estrategia desciende desde la federación. Él solamente firma.

A decir de los conocedores, la alianza PRI-PVEM, viene a solventar el descalabro que actualmente padece el PRI en su estructura interna y cuyos delegados designados y presidentes provisionales, no sólo han dividido al partidazo, sino pretenden sepultarlo en la elección del 2015.

Escenario que podrían concretarlo finalmente.

2.- En Silao, el CDE del PRI, ignora al alcalde

En Silao, la alianza entre ambos partidos también pretende concretarse, pero a favor de un ex panista, Leonel Mata, quien en la elección pasada, por cierto, operó a favor del entonces candidato verde, Jesús Bolaños.

Este ruido en el radiopasillo de Silao, ha molestado al edil priista, Enrique Benjamín Solís Arzola, quien mantiene en secreto las tantas evidencias fotográficas donde muestran a Leonel Mata, como principal operador ecologista.

Lo cierto es que, desde la dirigencia estatal tricolor, se ha ignorado a los ediles priistas en las designaciones de presidentes provisionales de los comités municipales y los pone muy nervioso en eso de concretar alianzas y cuyas candidaturas no representan el mejor personaje leal de todos ellos.

Por ejemplo, los priistas de siempre en Silao, no ven con buenos ojos la alianza PRI-PVEM a favor de Leonel Mata y tampoco si se concretarla con Jesús Bolaños. Es una idea que no puede concebir aún el primer priista silaoense e incluso ni tendrían el aval ni para el uno ni para el otro.

3.- Edgar Castro va por la capital

En la capital, el candidato de la alianza PRI-PVEM es el actual delegado de oportunidades, Edgar Castro Cerrillo, quien ha sumado acuerdos con su homólogo, Israel Cabrera Barrón, actual delegado de la Semarnat y casi futuro aspirante a la diputación federal o local, según el espacio en la cuota de género.

El acuerdo es interesante, si considera que la alianza representa una ventaja muy competitiva para el 2015, a propósito de la nueva reaparición que hizo el ex gobernador Juan Manuel Oliva, quien ya prometió movilizar gran parte del bastión panista del país, léase Guanajuato.

Los priistas saben que la división que padecen, no podrán solventarla ni en la afable temporada de Navidad y ni en los futuros arrepentimientos de Semana Santa. Sus heridas prácticamente son imperdonables.

Son corazones heridos que, desde la trinchera electoral, desbordan son venganza y división. Salvo aquellos que, con visión de futuro, adelantan alianzas estratégicas que bien pueden resultar a su favor.

¿Usted qué cree?

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx