El otro enfoque

Alerta de Género para Guanajuato

1.- Seis meses de espera

Por fin, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), acordaron el Grupo de Trabajo que analizará si en Guanajuato existe violencia feminicida.

Esta comisión, que estará integrada por investigadoras de la Universidad de Guanajuato y de la UNAM, determinará en el siguiente semestre, si se declara por vez primera una Alerta de Violencia de Género en Guanajuato.

Recordará que la solicitud para la alerta de género la solicitó la asociación civil, Las Libres, encabezada por la activista Verónica Cruz, quien documentó el asesinato de 73 mujeres guanajuatenses en el 2013 y 12 más en lo que va del año.

Así se conformará el grupo: Como representantes de la institución académica de Guanajuato se eligió a Yessica Ivet Cienfuegos Martínez y Rosalba Vázquez Valenzuela, en tanto que como representantes de la institución académica a nivel nacional fueron seleccionados Cynthia Galicia Mendoza y Carlos Javier Echarri Cánovas.

Por la Conavim fue seleccionada Gretha Jimena Vilchis Cordero, mientras que por el Inmujeres la representante será María Guadalupe Díaz Estrada, actual directora general de Tranversalización de la Perspectiva de Género del instituto.

Alma Fabiola Flores Castillo representará al Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMG), y por la CNDH se seleccionó al actual director de Quejas del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Carlos Villaseñor Navarro.

2.- Presentan a delegado número n del tricolor

Hoy después de la hora de comida, los priistas presentarán al delegado número indefinido del Comité Ejecutivo Nacional, Sebastián Marcelino, que viene a colaborar en la operación cicatriz que parece dejar algunas heridas con pus.

Quien viene a presentar a colimense, es el Secretario de Organización, José Encarnación Alfaro, quien junto con el secretario regional, Fernando Moreno Peña, hará el anuncio oficial del delegado sin número. Por supuesto que estará también el presidente del Comité Directivo Estatal, Santiago García López y la secretaria general, Luz María Ramírez.

3.- 200 millones para Irapuato.

Bien planchadito sacó el préstamo el alcalde de Irapuato, Sixto Zetina, para ocupar 200 millones de pesos para la pavimentación de varias calles de la ciudad, que dejará varios de miles de votos para el próximo año.

Ayer la Comisión de Hacienda del Congreso, aprobó sin empacho el empréstito y hasta el mismo legislador priista, Gerardo Zavala, presumió la deuda que asumirán los irapuatenses este mismo año.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx