El otro enfoque

Agua para la Capital

1.- Otra del diputado Torres Origel

Permítame destacar el domino propio que tuvo la diputada ecologista, Beatriz Manrique Guevara, cuando enfrentó a su archienemigo legislativo, el panista Ricardo Torres Origel, durante la sesión de la Comisión de Gobernación, ayer en el Congreso del Estado.

El asunto se sospechaba de contienda y sombrerazos, al menos eso anticiparon los panistas un día antes, pues traían bajo de la manga, la cancelación, el archivo definitivo o la anulación completa de la iniciativa verde, respecto a la creación de la Secretaría de Medio Ambiente.

Legislación tras legislación, los representantes del Partido Verde Ecologista en Guanajuato, reclaman la creación de esta dependencia, con el objetivo de atender las políticas ecologistas que poco se presumen en el gobierno de Miguel Márquez.

Durante la sesión de la Comisión, la diputada verde enfrentó la aplanadora azul y su enemigo político que parece más personal y se quedó con la pura idea y en papel. Vaya mensaje y con tanta premura del PAN para hacer valer su mayoría.

2.- Tranquilidad para 30 años

Los estudios técnicos de la presa La Tranquilidad están prácticamente concluidos, es decir, comenzará su construcción sin mayor problema en el 2016. Muy en breve iniciará la compra de los predios, sino es que ya lo hicieron.

La Tranquilidad es un logro importante para el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG) y la Presidencia Municipal de Guanajuato. Gestión alcanzada por el ex diputado, Francisco Arroyo Vieyra, conocedor de la difícil situación que enfrentó la capital en el suministro de agua.

La presa traerá, ciertamente, tranquilidad por unos 30 años.

El proyecto surge porque las actuales presas tienen un azolve prácticamente a la mitad de su capacidad, es decir, su captación es cada vez menor. SIMAPAG busca aprovechar de manera efectiva, los 3 millones de metros cúbicos concesionados.

Con La Tranquilidad, los capitalinos se olvidarán de los tandeos que enfrentaron por muchos años y a pesar de que este 2016, pagarán el incremento del cuatro por ciento a sus tarifas, producto de la inflación, valdrá la pena porque habrá abasto de agua por varias generaciones.

Cosa que aún no puede presumir León, a pesar de los millones de pesos que se han inyectado al proyecto El Zapotillo.

En el caso de la capital, hace algunos años, el agua salía un tanto sucia, color barro y provocaba molestia entre los usuarios. En algunos casos era parte del agua de las presas, pero otros casos era la tubería vieja de viviendas del Centro Histórico. Poco a poco, la situación del agua ha cambiado.

Bajo la dirección del empresario, Sealtiel Ávalos, al frente del Consejo y propiamente del SIMAPAG, no sólo ha mejorado el servicio del suministro de agua, sino que incluso, ha llevado al organismo operador a número negros. Su cartera vencida no es tan angustiante como sí la presentan otros organismos.

SIMAPAG es una de las instituciones ejemplares en la administración del agua y ahora que tendrá el privilegio de sumar una presa para la Capital, una acción que ahorrará dolores de cabeza que hace tiempo enfrentó León.

3.- Inauguran casas de gestión los diputados

Una vez definido el presupuesto para las casas de gestión y los apoyos a sus electores, los diputados del Congreso del Estado empezarán a inaugurar sus famosas casas de gestión.

La primera en hacerlo es la legisladora priista, Irma Leticia González Sánchez, quien, a pesar de enfrentar un robo en el primer montaje de su oficina, ya alcanzó a equiparla nuevamente y ha citado a propios y extraños en la ciudad fresera de Irapuato.

Quien le segundará es el diputado panista, Guillermo Aguirre Fonseca, pues ha enviado invitaciones a casi todo el pueblo para que lo acompañen a la inauguración de su oficina que estará en las mismísimo instalaciones del PAN.