El otro enfoque

Adiós al Secretario Vidaurri

1. Se va Manuel Vidaurri

El Secretario General de la Universidad de Guanajuato, Manuel Vidaurri, dejará el cargo en los próximos días u horas. La renuncia se dará a unos meses de que inicie el proceso interno de la renovación de la Rectoría General.

Los comentarios en el círculo rojo de la Máxima Casa de Estudios, consideran que Manuel Vidaurri, representó la mano izquierda de las actuaciones de Rectoría, por lo que existen suficientes damnificados como para pensar que podría postularse. El más reciente lo publicó la revista Proceso en su último número.

Hasta ayer por la noche, no había claridad suficiente sobre los verdaderos motivos de la salida del también ex Procurador de Derechos Humanos, pero sí razones como para sospechar sobre los señalamientos que pesan sobre él, sobre todos aquellos relacionados sobre las posibles recomendaciones que emitiría Gustavo Rodríguez Junquera, actual ombudsman guanajuatense.

Ante semejantes rumores, lo cierto es que se trata del primer movimiento, quizás estratégico, que se podría haber planeado desde la misma Rectoría General para cuidar el relevo del académico José Manuel Cabrera, quien ha dicho muy en corto, su ánimo para regresar a la docencia y olvidarse de la administración de la Máxima Casa de Estudios.

Los cercanos a Manuel Vidaurri, consideran que se habría cansado por la falta de reconocimiento a su trayectoria, así como a sus operaciones en los últimos tres años, lo que quizás, hartó al funcionario al grado de dejar la privilegiada posición que tenía.

2. La denuncia contra Morena

El candidato de Morena en Silao, Ricardo García Oseguera, enfrenta una denuncia ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, tras poner en sus espectaculares, la imagen del Cristo Rey de la Montaña.

La acusación en contra del aspirante a la Presidencia de Silao, por usar símbolos religiosos en sus espectaculares, podría acarrearle problemas a García Oseguera, al grado de perder el registro de su aspiración.

Esto, a pesar de ser el único candidato de Morena en el estado que decide firmar un pacto de civilidad ante los organismos autónomos electorales, pues la política de su partido es la incredulidad de estos protocolos sin sentido.

Lo cierto es que la Comisión Electoral en Silao, encabezada por Karina Vázquez Lugo, tendrá que resolver si admite la denuncia contra el aspirante de Morena y entonces resolver la sanción a la que podría hacerse acreedor.

3. Córdova y su relación con el Observatorio Ciudadano

Aunque muchos le criticaron por su ausencia y por no firmar los acuerdos del Observatorio Ciudadano de León, la determinación que tomó el candidato de la triple alianza, José Ángel Córdova Villalobos, parece de la más certera, responsable y honesta.

Córdova no quiso firmar los compromisos como hacer obra pública histórica o mantener a su director de Seguridad Pública por los tres años, porque se trata de pactos prácticamente imposibles.

Quizás pudo estar presente en el acto, pero es mejor acierto mantener una postura de firmeza que firmar un documento que avala violaciones constitucionales. Nadie puede estar por encima de la Ley.

Quienes redactaron las letras chiquitas del acuerdo del OCL, debieron revisar si, efectivamente, los puntos que señalaron como mandato, representa la voluntad del electorado. Es importante que vean que su posición es técnicamente ciudadana, pero finalmente ilegal.

Los ciudadanos debemos apostarle a la legalidad y no a impulsar pactos que vayan en contra de la misma Constitución. Aprobarlo, firmarlo y respaldarlo, significa un engaño, ignorancia y una ausencia de carácter en quienes sí lo hicieron.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca 

alfonsomachuca@yahoo.com.mx