Es el turno de los diputados

1.- ¿El Procurador Junquera, se equivocó?

Los flamantes regidores del Ayuntamiento de Guanajuato que integran la Comisión de Contraloría, decretaron que la funcionaria municipal, Joanna Camacho, quedará impune ante el señalamiento del Procurador de Derechos Humanos, Gustavo Rodríguez Junquera.

El síndico, asesor y profesor, Jorge Luis Hernández, preparó toda una cátedra en su dictamen para decidir, en cinco minutos que duró la sesión, que simple y sencillamente, el ombudsman guanajuatense no les proporcionó los elementos necesarios para castigar a la contralora.

Y como no quisieron entrar al fondo, pues fue mejor olvidar las cosas. La pregunta es, ¿el Procurador debía hacerlo?

Recordemos el inicio del pleito. La contralora municipal, prejuzgó al consejero del sistema de agua potable y alcantarillado de Guanajuato, Ramón Izaguirre, por su supuesto doble trabajo que hace a diario en la capital.

La funcionaria acusó al consejero, de cobrar sus honorarios en el SIMAPAG y litigar al mismo tiempo, es decir, ejercer su profesión en tiempos que debería estar dentro del sistema operador del agua.

De ser cierta la acusación de la contralora, debió ejercer acción administrativa contra el funcionario Izaguirre y no sólo ventilarlo en los medios de información. Así que su acusación, provocó la molestia del consejero y éste decidió quejarse ante la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Tras el señalamiento del Procurador Junquera, quien estimó que sí se violaron los derechos humanos de Ramón Izaguirre, los regidores consideraron que no hubo elementos necesarios para hacer cumplir la ley.

¿Qué dirá el Procurador al respecto?

2.- Los Informes de los diputados

Hoy comienza la pasarela política de los diputados, quienes están listos para iniciar giras, recorridos y demás actividad, a fin de informar a los ciudadanos interesados y desinteresados, su trabajo legislativo.

Los panista comienzan este martes. En un hotel de León, los diputados azules harán un evento sencillo para informar lo que hicieron durante todo el año pasado, donde enfrentaron las críticas más ríspidas de los tricolores.

Están invitados al evento los militantes de su partido, sus familiares y amigos, además de lo que gusten de escuchar el informe que a nombre de todos, dará a conocer una producción multimedia que han preparado.

Para el próximo jueves, será el turno de los diputados del PRI, quienes también han preparado un video donde se muestra su trabajo dentro y fuera del Congreso del Estado. Tras su presentación, que por cierto, será en el directivo estatal, cada uno hará lo propio en sus respectivos distritos electorales.

Por cierto, para el próximo once de octubre, los siete diputados federales del PRI, también harán un informe conjunto de todas y cada una de las iniciativas que presentaron en su primer año de legisladores.

Hay que hacer notar que para el evento, participan todos y cada uno de los legisladores que representan los dos grupos más importantes en el tricolor, sólo que en esta ocasión, está coordinado por la legisladora, Conny Navarrete.