El tema de las mujeres, otra vez en el Congreso

1.- El informe de Beatriz Yamamoto.

Llama la atención el informe que hará la diputada federal panista, Beatriz Yamamoto, quien decidió hacer este ejercicio sin sus compañeros legisladores, también leoneses y militantes del mismo partido.

Dicen que hacerlo de esa manera, no se debe a una división entre los legisladores azules, para nada, sino a una mera estrategia política que empezará a concretarse desde la mismísima dirigencia estatal del blanquiazul. ¿Será?

El asunto es que esta mañana, veremos todo un desfile de secretarios, funcionarios, amigos y conocidos, en el informe de la también empresaria leonesa, que según dicen, planea contrarrestar la imagen de la actual administración municipal que presume su siete de calificación.

Por lo pronto y como principal invitado al informe de la diputada, anote al mismísimo gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, así como al Secretario de Desarrollo Social y Humano, Éctor Jaime Ramírez.

2.- La violencia llega al Congreso

El tema de la violencia en contra de las mujeres, llegó ayer al Congreso del Estado. Las y los diputados, expusieron desde la tribuna el asunto de la joven, Luz Salcedo, que ha dejado sabores amargos en los tribunales.

La legisladora ecologista, Guadalupe Sánchez Centeno, mantuvo la agenda aguerrida que trae el PVEM desde hace unas semanas y aprovechó la coyuntura para hablar sobre las agresiones que sufrió hace un par de semanas la joven.

Durante su intervención, Sánchez Centeno, pidió a las instituciones, como el Ministerio Público, emprenda acciones más efectiva e inmediatas ante la violencia que denuncian las mujeres guanajuatenses.

Ya entrada en el calor del tema, acusó a la autoridad de “insensible” y pidió a los servidores públicos, todos suponemos que al Procurador, actúe con una sensibilidad de género ante cualquier acto que implique violencia contra la mujer.

Para contestar los dichos de la diputada, subió a tribuna el panista Galo Carrillo Villalpando, quien confió en que el Poder Judicial, a través de los jueces, puedan discutir el tema con un “abordaje integral” de la propia problemática.

Y en medio de la discusión, la diputada capitalina, Erika Arroyo Bello, expuso con detalle el caso de Luz Salcedo, quien por cierto, estuvo presente en el salón de sesiones durante la intervención de la legisladora.

Según la legisladora tricolor, el expediente que se integró del caso de Luz María desde los colaboradores del Procurador, Carlos Zamarripa, estuvo incompleto y es además, invasivo a la intimidad de la víctima.

“A casi un mes de lo ocurrido y denunciado, en un objetivo balance, el enojo, la solidaridad y la actuación social han superado y rebasado la actuación de las instituciones responsables de su acceso a la justicia”, dijo molesta la diputada Arroyo.

No hay razón del por qué el diputado, panista, Daniel Campos Lango, se subió a la discusión del asunto sólo para anunciar la necesidad de que las fuerzas políticas que conforman el Congreso del Estado trabajen unidas en acciones para prevenir y atender la violencia contra las mujeres.

¿Qué no lo hacen?

Casi de inmediato, la diputada Erika Arroyo, respondió que la conformación de la mesa interinstitucional para determinar acciones inmediatas a favor de la mujer, es una muestra de que se trabaja, aunque con pasos muy leeennnttooooos.