El tema Mujeres, sigue en la agenda

1.- Un año después, les cae el 20.

El diputado coordinador de la fracción del PRI en el Congreso, Javier Contreras Ramírez, reprochó el hecho de que los panistas mantengan la mayoría simple en el 60 por ciento de las comisiones, cuando se apenas representan el 50 por ciento de la asamblea.

Dicen que a un año de legislatura, el priista echó bien sus cuentas y alguien súper abusado en las matemáticas, le reveló que su fracción perdía terreno frente a los diputados azules, quienes ya le llevan la delantera por varios frentes.

Contreras dijo que los panistas no le aceptan ninguna propuesta en las comisiones donde son mayoría simple y citó, por ejemplo, la comisión de justicia, donde su diputado, Luis Felipe Luna Obregón, es el presidente y no puede hacer nada. Todo lo que propone, se lo echan abajo.

La queja se extendió también a la comisión de gobernación, donde los legisladores tricolores, siguen con el ánimo de hacer propuestas, pero apenas si abren la boca, se topan con el muro azul de la fracción contraria. Lamentable, pues.

El asunto es que los priistas quieren levantar polvo donde no hay y a fin de echar pleito, y para atizar el fuego, advirtieron que se apersonarán con el ombudsman, Gustavo Junquera, para que defienda sus derechos, el derecho de los diputados.

2.- Las mujeres siguen en la agenda.

El tema de las mujeres continuará en la agenda mediática. Ayer Lucero, dio su versión en la cadena de CNN en español y la próxima semana, vendrán del Instituto Nacional de las Mujeres para hacer un pronunciamiento.

El asunto que empeora el panorama para los gobernícolas, es que además de eso, ya se tiene programada la presentación de un análisis que hizo el Centro de Estudios e Investigaciones en Desarrollo y Asistencia Social, CEIDAS, sobre el panorama que vive Guanajuato.

Ayer la diputada perredista, Lupita Torres, adelantó que la violencia contra las mujeres en Guanajuato, sí que llama la atención. Tras su discurso en tribuna, la legisladora presentó un mini panorama para entrar en el tema, pero profundizará aún más en los siguientes días, cuando presenten el documento final y en pleno patio del Congreso del Estado.

Por cierto, en el documento se hace notar a la capital del estado, municipio donde las mujeres no sólo enfrentan violencia y desigualdad, sino que sus parejas las castigan con el látigo de su desprecio económico, es decir, no pasan la pensión.

¿Estarán hablando del coordinador de comunicación de presidencia de la capital?