La cuadratura del DAP

1.- Listo para recaudarse y sin problemas

Los diputados ya encontraron la fórmula correcta para recaudar el Derecho de Alumbrado Público, sin la mínima posibilidad de que vuelvan a resurgir los miles de amparos que promueven las empresas en Guanajuato.

Ayer presentaron a los tesoreros municipales, las sumas y restas que deberán de considerarse para recaudar este derecho, además del formato de convenio que deberán firmar con la Comisión Federal de Electricidad antes del Día de Muertos.

Dicen que no habrá el tope del ocho por ciento, como se incluyó en la fallida propuesta del año pasado. Los diputados quieren dar suficiente margen a los municipios para reducir las pérdidas por el gasto de energía eléctrica del alumbrado público, por lo que habrían extendido el tope hasta el 10 por ciento.

Aún así, hay cinco o seis municipios que no resolverán el problema deficitario, pero al menos no tendrán números rojos mayores a las siete cifras, pues dicen que estas ciudades podrían reportar un déficit de hasta un millón de pesos, lo que es nada a los 90 millones que gastaban en amparos.

En la misma sesión de trabajo, los diputados recomendaron a los ayuntamientos, presentan incrementos a sus impuestos y derechos con una cifra no mayor al cuatro por ciento.

De los salarios, ni hablamos. Los municipios hacen lo que quieren.

2.- Peleas de congresistas por el voto juvenil

Los diputados juveniles, Roberto Vallejo del PRI y Daniel Campos del PAN, protagonizaron ayer el primer combate legislativo, a propósito de la Secretaría de la Juventud y la Ley de la Juventud, que ambos personajes impulsan, respectivamente.

Por cierto, durante la sesión de la Comisión, se notó la ausencia del dueto de los panchos, los diputados Francisco Flores Solano y Francisco Arriola, quienes fueron suplidos por los legisladores más jóvenes, Alfonso Ruiz y Alejandrina Lanuza.

Y es que la fracción del PAN necesitaba hacer esos enroques legislativos, no sólo por la diferencia de edad que para estas alturas ya es muy notoria, sino porque durante los foros que harán en las universidades para cabildear la iniciativa azul, el duetos de los panchos, no harían clic con ningún universitario.

Así que hicieron cambios urgentes en las comisiones para dar más juego a la legisladora Alejandra Lanuza y Poncho Ruiz, sólo que en esta ocasión, Lanuza no se presentó a la Comisión de atención a los Jóvenes, porque estaba bien entretenida con los números del famoso Derecho de Alumbrado Público.

3- La queja tricolor y la previa sepultura

Por cierto, cuando se abordó el tema de la Secretaría de la Juventud, propuesta del diputado tricolor, Roberto Vallejo, se acordó trabajar en mesas de trabajo y convocar a los sectores juveniles de los partidos políticos representados en el Congreso.

Al respecto, los diputados panistas, Daniel Campos -Presidente de la Comisión- y Alfonso Ruíz Chico, votaron en contra la propuesta del diputado priista por considerar que los jóvenes guanajuatenses están suficientemente representados por los diputados actuales.

Situación que provocó la molestia del joven priista, quien a pesar del desaire azul, recibió el respaldo del diputado del Panal, Marco Antonio Miranda Mazcorro, en el sentido de que se incluyera a la mesa técnica, un grupo importante de jóvenes que militan en los partidos.

Ya enfrascados en la discusión, el PAN con dos votos dijo que no y el PRI y PANAL, con dos votos dijeron que sí. De acuerdo a la Ley, se tendrá que votar nuevamente el asunto, porque ante un empate, era necesario la asistencia de la legisladora, Alejandrina Lanuza, quien nuevamente metió en apuros a su fracción parlamentaria.