El PAN cambia el IEEG por el INE

1.- Un misterio indiscutible

La pasarela que hacen los funcionaros electorales, llámese consejeros o magistrados, por el Congreso de la Unión, sirve de poco. Así como entran, salen. Ninguno de los representantes populares que los atiende, augura un resultado positivo o negativo.

Nadie de los que se involucran en la discusiones de la reforma de estado, se atreven a coincidir con ellos ni a debatir sus ideas. Se limitan a decir que sus planteamientos serán escuchados, analizados y discutidos.

Punto.

Es un verdadero misterio eso del Instituto Nacional de Elecciones y su posible despliegue por la República Mexicana. Nadie sabe ni cómo, ni cuándo, ni dónde, ni bajo qué mecánica.

2.- El PAN apoya la desaparición del IEEG.

En el Partido Acción Nacional, hay un corazón partido. Reconocen que la creación que hizo el empresario Hugo Villalobos, con un organismo electoral independiente y autónomo en Guanajuato, se puede sacrificar en beneficio de otros estados.

Los panistas saben que les han metido goles en cuando menos 20 entidades, donde los presidentes de los Institutos Electorales locales, atienden las instrucciones de gobernadores y secretarios de estado.

Guanajuato, es una excepción ante tantas acusaciones. Ayer, el diputado Juventino López, de plano aceptó sacrificar el IEEG en beneficio de otras entidades federativas que adolecen de democracia y transparencia.

3.- El PRD también apoya el borrón.

En el PRD los sentimientos están encontrados. El representante del Sol Azteca en el IEEG, Nicolás Mata, de plano aceptó que los perredistas se mantienen con sus particulares divisiones.

Tienen dos visiones. Mata critica a los “trasnochados” panistas que acabarían con el IEEG en busca de justicia para otras entidades, pero reconoce que en su partido, también hay “mentes retrógradas” que impulsan el Instituto Nacional de Elecciones.

No se sabe si se refería a la diputada Lupita Torres, quien pidió apoyar el INE, a pesar de lo que signifique en el retroceso al centralismo, pues la legisladora considera que en Guanajuato, los ex presidentes del IEEG, tienen su propia historia.

Ni José Ángel Córdova Villalobos, podrá defender el IEEG debido a que ahora forma parte del PAN.

4.- Dejan en la nómina a funcionaria

En la columna del lunes, escribí que la ex directora de la unidad de acceso a la información del gobierno municipal de Guanajuato, Karla Ivonne Gómez Barajas, fue despedida.

Me informan que no es así. La abogada ocupa ahora una posición en la dirección de servicios municipales. Nadie sabe qué hace ahí, ni el motivo por el que se solicitó su cambio. Hay supuestos que escribí en aquella ocasión.

Lo cierto es que quien despacha ahora en la Unidad de acceso de información en el municipio, es el joven abogado, Luis Eduardo Licea Guzmán, quien por lo que se dice, apenas empieza a empaparse del tema.