Márquez & Bárbara

1.- Las apariencias engañan

El cambio de actitud que ha dado la alcaldesa leonesa, Bárbara Botello Santibáñez, tras el nuevo reencuentro con el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, tiene varios enfoques interesantes.

Bárbara ha entendido que sus mensajes contra el Gobernador o su gobierno, le empiezan a restar puntos. La clase media, ha decidido restar preferencia a aquellos políticos que siguen el discurso del choque y la confrontación.

Todo indica que ella y su equipo, ya aparentan haberlo entendido.

Comprendieron, por ejemplo, que el posicionamiento del mandatario estatal, en una de las ciudades más panistas de la República, sigue firme y determinado. Volverlo a atacar, realmente sería un tanto equivocado.

Hay encuestas internas donde se muestra que los leoneses lo califican mucho mejor que a la misma alcaldesa y eso, sí ha pegado al equipo de la controvertida alcaldesa. Algo deben considerar en su estrategia.

En los ejercicios cualitativos, se puede leer por ejemplo:

Márquez es un hombre sencillo y conciliador. Bárbara se ha distinguido por lo contrario.

Márquez tiene un buen interlocutor con los empresarios: Héctor López Santillana. Bárbara empieza a perder esos espacios.

Márquez tiene un buen operador político en desarrollo social: Éctor Jaime Ramírez Barba. Bárbara aún no encuentra el líder que necesita, al menos, no lo conocemos.

2.- Ambos tienen siete, pero…

Aunque ambos suman un siete de calificación, según las encuestas, la firma que presume al gobernador Miguel Márquez, como el mejor evaluado, es mucho más creíble que la presentada hace unos días por los priistas leoneses.

Bárbara y su cerrado círculo, empiezan a reaccionar.

Lo hicieron con una comida muy especial a favor de los diputados locales del tricolor. El año pasado, la alcaldesa, asistió al Congreso, mal humorada, en medio de reclamos y ensombrecida por su arrogancia y pedantería por haber derrotado al PAN.

Eso no le bastó.

Antes, ni ella, ni su secretario particular, Salvador Argote, se habían preocupado de la diplomacia política. No había comunicación con ningún legislador, ni mucho menos con la aguerrida legisladora, Yulma Rocha Aguilar.

¿Será que los tiempos y la baja popularidad, empiezan a suavizar el corazón?

3.- Buscando a Memo.

Se abren las apuestas para ver si el diputado torero, Guillermo Romo, reaparece en su curul este jueves, pues desde que inició el periodo legislativo, el supuesto priista leonés, sigue ausente. Ya tiene dos faltas y nadie sabe si están justificadas.

¿Alguien sabe algo del señor diputado?

El mensaje que envió hace unos días, con la visita al ex Presidente, Vicente Fox, dejó prácticamente en segundo plano, el encuentro que tuvo la alcaldesa leonesa con su fracción en el Congreso del Estado.

En los desayunos del círculo rojo, hubo más comentarios del diputado torero y el señor Fox, que de la misma Bárbara Botello y su reencuentro con Yulma Rocha y el grupo de legisladores tricolores.

El diputado Memo ha de tener un buen asesor, no sólo por el consejo de usar gel de esperma de tiburón que lo convierte en una celebridad y el más popular de los legisladores leoneses, sino porque sus mensajes son de por sí interesantes y amenazantes.

¿Qué hará el PRI?

Nada por el momento. Necesitan su voto para este fin de año.