ISSEG, Escudo y Salud; las cuentas del auditor

1.- Auditorías pendientes.

Hoy la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado que integran los diputados del PAN, PRI, PRD, PVEM y Nueva Alianza, se reunirán muy en privado para analizar dos puntos importantes.

El primero de ellos, será la comparecencia del auditor, Mauricio Romo Flores, quien deberá informar cómo van las auditorías al ISSEG y al famoso programa de seguridad “Escudo”, que sigue igual de discreto desde su nacimiento.

Para estas alturas, según los calculadores de negras intenciones, las auditorías ya deben estar terminadas; acaso faltaría concretar algunos detalles jurídicos de las denuncias que podrían aprobarse en contra de funcionarios del sexenio pasado.

Y es que los priistas y ecologistas tienen prisa por conocer el resultado de las investigaciones fiscales, no sólo por los resultados tan esperados, sino porque pedirán a Mauricio Romo, inicie también una nueva auditoría a la Secretaría de Salud, por el asunto de las medicinas de baja calidad, pero con buen sobreprecio.

Y el resultado lo quieren para este mismo año, antes de que el auditor general salga del Órgano de Fiscalización Superior.

2.- Las Comisiones del Congreso.

Otro de los temas que analizarán los diputados, corresponde a la queja que interpuso el coordinador del PRI, Javier Contreras Ramírez, respecto a la integración de las comisiones en el Congreso de Guanajuato.

Recordará que el diputado Contreras, ya pidió se revise cómo está el asunto de la integración de las comisiones, pues de acuerdo a sus cálculos, el PAN no debería contar con una mayoría en las comisiones, pues tampoco tiene la mayoría en la asamblea general.

Para algunos, el planteamiento es por demás inoperante, pues desde siempre, la integración de las comisiones se ha hecho de la misma manera, es decir, de acuerdo al porcentaje de representación en el Congreso, es también el porcentaje de cómo se integran las comisiones.

Sólo que para otros, el planteamiento de Contreras resulta interesante, pues de alcanzar la lucha que persigue, podría sentar un buen precedente jurídico, ya que tendría mayoría en algunas de las 26 comisiones en el Congreso.

Sin duda, este nuevo esquema podría representar una buena oportunidad al PRI guanajuatense y una derrota al PAN de la isla azul, pero si se aplica el mismo criterio a nivel nacional, serían los priistas los que más pierden y el PAN los más ganadores.

¿Querrán entrar a fondo en el asunto?

3.- Orden en los tricolores.

Sí que hay pleito del color de hormiga entre los diputados tricolores del Congreso del Estado. En una de las reuniones que tuvo el grupo, salpicaron algunos desencuentros, que dejó muy mal sabor de boca.

Dicen que el diputado, Guillermo Romo, estaba muy inquieto en una de esas reuniones, así que tras preguntarle su impaciencia, tronó contra su compañero irapuatense, Gerardo Zavala Procell.

Los que escucharon el lamento, juran y perjuran que Romo se quejó amargamente del diputado Zavala, quien le ha prometido el cielo y las estrellas para algunos acuerdos políticos, pero nada se ha logrado.

Los enterados refieren que Romo quiso tender puentes de colaboración con Zavala, a fin de sumar más simpatizantes en León; y uno de los planes era involucrar a la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, Claudia Navarrete Aldaco.

No se sabe porque ambos no pudieron concretar esos acuerdos, pero lo cierto es que, frente a toda la fracción parlamentaria de sus compañeros diputados, Romo Méndez evidenció a Zavala Procell.

¿Qué habrá pensado el coordinador?