Digital Capital

A comprar su PC

Nunca ha sido mejor momento para comprar una computadora. Lo sé, suena disparatado por aquello del dólar caro, o de las nuevas alternativas a tener una PC o una laptop, como los cada vez más poderosos y versátiles teléfonos inteligentes (¿habrá un repunte de las BlackBerry ahora que El Chapo le obsequió una a su admirada amiga Kate del Castillo?).

Pero lo que digo es que quien anda en busca de hacer una adquisición de equipo de cómputo tendría que considerar invertir de una vez. Esto porque a pesar de que los reportes más recientes de inflación dicen que el tipo de cambio ya le está pegando a ciertos artículos bajo el rango de electrónica de consumo, el impacto no ha sido tanto para las computadoras.

Esto porque desde hace medio año he estado siguiendo los precios de algunas líneas, como las Chromebooks, las Macs o algunas PC con Windows. Y es verdad que no ha habido un incremento más allá de los acostumbrados que se ven con las fluctuaciones del tipo de cambio. Con todo, he notado que tanto los fabricantes, los mayoristas, los distribuidores y el canal de venta al público han absorbido entre todos los efectos del peso decadente.

Entonces, antes de que el peso se establezca, como lo predicen los analistas, en una banda de 16.50 a 17.20 (que de acuerdo con los expertos es muy apegado al verdadero nivel que debería tener nuestra moneda), o a que las tasas de referencia, tanto de Estados Unidos como de México obliguen a elevar los intereses, es hora de comprar la dichosa computadora.

Y más ahora, que es probable que los fabricantes introduzcan nuevas políticas de precios o facilidades pues, de acuerdo con datos de consultoras como IDC o Gartner, el mercado global está en declive.

Y es que a juzgar por las cifras que entregan estas firmas, 2015 fue un año muy rudo para las computadoras personales. IDC dice que las ventas de computadoras a nivel global bajaron 10.4 por ciento. En tanto, para Gartner la caída fue de 8 por ciento.

Las firmas que más PC vendieron, según IDC, fueron la china Lenovo y HP. En regiones como Europa, la taiwanesa Acer sigue sorprendiendo con sus niveles de ventas. Asimismo, Apple fue la marca que más creció en ventas el año pasado y aumentó inclusive en participación de mercado.

Ahora bien, hay un asunto de segmentación de mercados. Y es que de acuerdo con IDC, si al mercado de las computadoras personales se le suman los llamados "dispositivos convertibles", como tablets que se separan de su base o tablets que también funcionan como laptops, en realidad el sector de las PC se mantuvo estable en 2015, y en 2016 podría crecer entre 1 y 2 por ciento.

¿Qué es lo que empujará en México esta categoría?

Según la firma de investigación de mercados Euromonitor, será la portabilidad. Es decir, todo lo que le permita a los usuarios conectarse y trabajar o comunicarse desde cualquier lugar con dispositivos como laptops o tablets "e inclusive computadoras de escritorio, mejoradas por la creciente tendencia de ofrecer todas las alternativas en un solo modelo", dice la consultora.

En este sentido, destaca IDC, el usuario mexicano se decantó por esos modelos portátiles en 2015. Simplemente en el segundo trimestre, el mercado tuvo un "crecimiento insólito" de 32 por ciento, derivado de una baja de los precios promedio de las laptops de 11.3 por ciento.

¿Cómo se pelean al usuario mexicano los fabricantes? Según Euromonitor, la llave para que los mexicanos compren equipo pasa por las nuevas tecnologías que se ofrezcan así como el diseño. Destaca también que los competidores buscarán enfocándose en tablets o laptops convertibles, fabricadas a partir de materiales más ligeros.

Una ventaja para los consumidores es que según la firma, hay nuevos competidores en el mercado que entran con precios más bajos, lo que llevará a los grandes fabricantes a bajar más los suyos, "manteniendo el crecimiento en el valor al ofrecer equipos cada vez más sofisticados".

La empresa calcula que, a diferencia del mercado global, que viene en declive, en México seguirá creciendo a pesar de un aumento promedio en los precios de 3 por ciento.

Así que, no lo piense más y mejor aproveche lo que le quedó de guardadito para su compu o su tablet.

@alex_angeles
digitalcapital@gmail.com