Digital Capital

México, a media tabla en dinero digital

En términos de dinero digital, México arrastra una tremenda mediocridad, ya que de acuerdo con un índice al respecto de Citi Group y el Imperial College de Londres, el país ocupa el lugar 46 de 90 mercados incluidos. Si bien se avanzó una posición respecto de 2015, el reporte señala varios rezagos que padece México en cuanto la economía digital: a pesar de que hay una decidida política de adopción de plataformas digitales, tanto desde el sector público como de la iniciativa privada, los gestos son apenas incipientes.

Los autores del reporte afirman que el dinero digital implica la migración del uso de efectivo y cheques a tarjetas de crédito y débito; instrumentos digitales con valor; así como otros mecanismos no basados en papel.

De acuerdo al reporte en cuestión, en cuanto a soporte del gobierno y del mercado, México es el lugar 49; en infraestructura financiera y tecnológica es el 27; en cuanto a la presencia de soluciones de dinero digital es el 53, y en cuanto a la propensión a adoptar las nuevas formas de negocios digitales nuestro mercado apenas si llega al lugar 55.

En este ranking, a México se le ubica como parte de los mercados emergentes, muy parejo con países como Jamaica, Mongolia, Rusia o Brasil (lugares 46, 47, 48 y 49) o Argentina (71); pero debajo de otros como Chile (27), España (29) o Colombia (42). A estos tres, el reporte los agrupa dentro de los mercados en transición, que siguen a los que están materialmente listos para la nueva era del dinero digital.

Por su situación, el reporte indica que México ya tiene la infraestructura básica en tecnología y comunicaciones, así como la existencia de servicios financieros digitales. Asimismo, refiere que, por lo menos en el papel, hay ya en pie reglas relevantes. Los retos, como miembro del grupo de mercados emergentes en dinero digital es la presencia y el tamaño de la economía informal. Cabe destacar que, como publicó MILENIO este viernes, este sector cada vez aporta menos al Producto Interno Bruto, ya que a fines de la década pasada significó 26.8 por ciento, mientras que para 2014 ya era 23.7, informó la organización México, ¿Cómo Vamos?

Otro reto es la falta de la aplicación de las leyes respectivas, la persistente pobre penetración de las TIC, así como la preferencia de los consumidores por pagar en efectivo. Como se comentó en este espacio hace un par de semanas, el efectivo le cuesta muy caro al país, pues el que 96 por ciento de las transacciones se hagan por esta vía le pega le cuesta a la economía unos 6 mil millones de pesos.

¿Qué recomiendan el Citi Group y el Imperial College de Londres a México? Si bien reconocen que se han desarrollado iniciativas gubernamentales para generar mayor competencia en el sector de las telecomunicaciones, llama a profundizar la adopción de las TIC entre los ciudadanos y los negocios a fin de mejorar el ecosistema del dinero digital.

Por ello es bueno que existan iniciativas como las que despliegan firmas como MasterCard, que fomenta las transacciones digitales con herramientas como una cartera digital con tecnología NFC con Banamex, la cual es la primera de su tipo en América Latina.

Otra iniciativa es la que construye PayPal con América Móvil para que sus usuarios en América Latina (incluyendo millones en México con Telcel) administren su dinero y realicen compras y pagos utilizando sus teléfonos celulares. De acuerdo con la firma de Silicon Valley, estas carteras digitales están en prueba en la región y a partir del segundo semestre del año ya se utilizarán en México y Brasil. PayPal refiere que este servicio estará disponible en las plataformas iOS y Android. Al inicio, los usuarios podrán utilizar una cuenta de PayPal para pagar servicios básicos de telefonía (prepago y postpago), pero después se integrarán pagos para diferentes proveedores, servicios y hasta envíos de remesas.

@alex_angeles
digitalcapital@gmail.com