Digital Capital

¿Google+ 2.0?

El azar me llevó a releer algo que escribí hace más de cuatro años (http://cnn.it/1OjY51R) sobre la viabilidad de Google+, la flamante red social del gigante de internet. Entonces, Google no era lo que es ahora (un conglomerado bajo el paraguas corporativo conocido como Alphabet). Firmas como Apple y Amazon estaban a años luz en cuanto al conocimiento de los usuarios y al manejo de la red y el cómputo en la nube apenas se despejaba en círculos que no fueran tecnológicos.

En su momento, Google+ fue considerada la red social que más rápido ganó usuarios. Lanzada en junio de 2011, en un mes, ComScore reportó que ya tenía 25 millones de adeptos y dos semanas después Larry Page, uno de los fundadores de Google, afirmó que ya sumaban 40 millones. Luego, las avenidas de ese mundo quedaron desiertas, o casi. Al grado de que en cierto momento, la empresa determinó dejar su mantenimiento en lo mínimo y separó varios servicios de sus funciones principales.

Todavía en abril de este año, Steve Denning se preguntaba en Forbes "En verdad, ¿ha muerto Google+?" (http://onforb.es/1Kct6SA), afirmando que el número de usuarios activos de la red social era de menos de 1 por ciento del total de los usuarios de Google de 2 mil 200 millones en todo el mundo. Si los cálculos no fallan, esto es 22 millones de intrépidos, o necios, visitantes a Google+.

Citando un estudio de la consultora Stone Temple, Denning refiere que cada vez que alguien se suscribe a un servicio de Google, como Gmail, por ejemplo, se crea un perfil para todos sus productos, incluyendo Google+. Sin embargo, tras un análisis al azar de 500 mil perfiles de Google+, Stone Temple halló que por lo menos 90 por ciento de los dueños de dichos perfiles nunca han publicado nada en esa red. Extrapolando sus cifras, los autores del estudio determinaron que los "perfiles activos" de Google+ sumaban 111 millones y de ellos apenas 6.7 millones tienen 50 publicaciones en total. Y de todos ellos, apenas 3.5 millones tienen 50 publicaciones o más en el mes previo al estudio.

Quizá yo por años, en mi perfil personal, fui de los 6.7 millones que hice 50 publicaciones en total (quizá fueron menos, de verdad). De hecho, no me había vuelto a asomar por mi perfil en Google+ sino hasta hace poco, cuando en MILENIO empezamos a probar las funciones de trabajo colaborativo que se podrían alcanzar bajo el concepto de "comunidades".

Y, de pronto, esta semana, Alphabet, o sea Google, anunció una nueva era de Google+, dando énfasis, precisamente, a la formación de comunidades, así como a funciones similares a las que ofrecen redes como Instagram en cuanto a colecciones de fotos.

¿Qué más traerá Google+ en su panza en esta reducida reencarnación? Y más que nada, ¿con esta nueva era tendrá más dueños de perfiles publicando cosas, o aumentará el tiempo que los usuarios pasan dentro?

Por lo pronto, sus Comunidades podrían incrementar el famoso time-spent, además de que las plataforma de Colecciones pudiera ganarle adeptos de usuarios de otras redes que quieran organizar fotos o publicaciones por temas de una manera fácil que les permita organizar y buscar con una mejor lógica sus contenidos.

Los números conocidos, de acuerdo con Google, refieren que 1.2 millones de usuarios engrosan las filas de diversas Comunidades cada día. Quizá por curiosidad o, porque a nivel empresarial se les pide que entren y se den de alta. En este caso, ignoro el dato para México, pero según la firma de estudios eMarketer, 13 por ciento de los negocios pequeños en Estados Unidos utilizan Google+.

La red social, que lo sigue siendo, aunque Google quiera exorcizar el término, tiene viabilidad. Luego de casi cinco años lo reconozco. Sólo que no en su concepto previo. Así que tan equivocado no estuve.

Quienes deberán ponerse a temblar, en caso de que esta versión funcione, son otras redes como Instagram (de Facebook) o Tumblr (de Yahoo!), que ofrecen una experiencia muy similar en cuanto a compartir contenidos, pero sin el impulso innovador que Google puede imprimir.

@alex_angeles
digitalcapital@gmail.com