Digital Capital

Google le pega a Apple y 'Whats' domina los 'chats'

Esta semana dos empresas de la Capital Digital marcaron dos hitos impresionantes: Google se convirtió en la compañía más valiosa del mundo, superando a Apple, y Facebook vio cómo su herramienta de comunicación instantánea WhatsApp llegó a los mil millones de usuarios en tiempo récord.

Lo de Google era algo que ya se esperaba, si bien es increíble la avenida por lo que lo consiguió. Esto porque en sí, la firma que Sergey Brin y Larry Page fundaron entre 1997 y 1998 se ha dedicado la mayor parte de sus casi 20 años a vender éter. Es decir, los negocios de la firma de internet se han basado en software a partir del embrionario desarrollo de BlackRub, el motor de búsquedas que alojaron en los servidores de su universidad, Stanford.

Ya el año pasado, ante un extendido conglomerado que incluye a Android, el sistema operativo para dispositivos móviles, una distribuidora de servicios de internet (Google Fiber), un fabricante de equipo inteligente para el hogar (Nest), o Google X, una especie de laboratorio de investigación y desarrollo de productos), el equipo directivo de Google constituyó una nueva empresa: Alphabet.

La semana pasada, Alphabet dio su primer reporte financiero como tal, al tiempo que se dio a conocer que por capitalización de mercado, llegó a 547 mil millones de dólares, contra casi 530 mil millones de Apple.

Si bien no es la primera vez que Google supera en valor a Apple (ya se vio en 2010, también en febrero, cuando ambas valían más de 200 mil millones), la novedad ahora es el diferencial y que Google ya no se llama Google.

También cabe la pena destacar que entre 2010 y 2012, Apple se despegó de manera impresionante de su rival de Silicon Valley (los años de la locura comercial del iPhone 4 y el 5). Entonces, Apple llegó a sacar hasta 400 mil millones de dólares de ventaja en valor a Google.

En tercer lugar en valor este año marcha otra tecnológica: Microsoft, la de Bill Gates, que vale 426 mil millones de billetes verdes.

A estas empresas de lo que alguna vez se llamó la "nueva economía", les sigue en valor Exxon Mobil, con una bicoca por 311 mil milloncitos de dólares.

Ésas son las firmas del Top 5 de las más valiosas del mundo. Las tecnológicas aprovechan que los mercados internacionales llevan unos 18 meses de capa caída en cuanto a volatilidad financiera y el doble play que implica la debacle en los precios de los hidrocarburos.

Así, firmas como Royal Dutch Shell y la británica BP han ido cayendo de esas cimas corporativas. Lo mismo sucedió antes con otras empresas de tecnología, con un pie en los productos y otro en los servicios, como IBM o HP, inclusive Dell, que por momentos figuraron como las darlings del mercado, para luego dar paso a otras empresas incubadas en el ciberespacio.

Apenas abajito de Exxon Mobil en cuanto a capitalización de mercado, viene empujando fuerte Facebook, con un poco menos de 310 mil millones de dólares. En sí, es una gran sorpresa pues, de acuerdo con analistas de mercado, la empresa fundada por Mark Zuckerberg y sus amigos de Harvard en 2004, es la firma que más rápido ha llegado al "club de los 300"; es decir, las que tienen más de 300 mil mdd en valor. Otra mención honorífica es Amazon.

Y quizá el valor de Facebook se incrementará si la red social le sabe sacar jugo a su servicio de mensajería instantánea WhatsApp, que ya supera los mil millones de usuarios (Facebook en sí tiene mil 600 millones). Así, con 1 de cada 7 seres humanos con WhatsApp, el reto de Zuckerberg será conseguir monetizar la aplicación de chats. La ruta, y lo dijo, será cobrar más que a los usuarios a las empresas con servicios dedicados... eso y la publicidad.

Si lo consigue, será todo un hit para la firma azul, que también se expondría a una sangría de usuarios, siempre listos a migrar a otros prados ante cualquier cambio en las plataformas que les gustan y hacen parte de su vida.

@alex_angeles
digitalcapital@gmail.com