Miércoles de 2 x 1

Y se rompió el récord

Con el fin de septiembre termina época de “vacas flacas” del cine comercial emanado de Estados Unidos principalmente. Durante estas semanas observamos cómo No se aceptan devoluciones se colgó el primer lugar de la taquilla con relativa facilidad, al grado que le bastó dos fines de semana para rebasar el récord de Nosotros los Nobles.

Curiosamente, el que más “pelea” le dio a Eugenio Derbez fue Gokú que junto a sus amigos, en una tendencia que de alguna manera se esperaba pues Dragon Ball Z: La batalla de los Dioses es un producto de nicho.

Si tuvieron la oportunidad de asistir al cine entre viernes y domingo podrán constatar que aquellos que compraron boleto para el filme japonés eran jóvenes no mayores de 30 años o padres de familia que llevaron a sus hijos.

Resumiendo, No se aceptan… lleva una recaudación nacional de 355 millones de pesos, 15 millones más que los Noble, mientras que Gokú cerró el fin de semana con 36.4 millones, nada despreciable considerando que a principios de año ni siquiera se pensaba traerla a México.

A quien no le fue tan bien en las salas mexicanas fue a Matt Damon, cuyo trabajo Elysium ha tenido números regulares y una crítica decepcionada por el trabajo del director Neill Blomkamp, cuya pasada película Sector 9 logró colarse en la terna de Mejor Película en los Oscar.

Situada en un futuro donde las diferencias sociales definen si vives en el paraíso o (literalmente) en un basurero, el reparto lo complementan Jodie Foster, Diego Luna, Sharlto Copley, entre otros.

Para México esta película causa una serie de sentimientos encontrados. Por un lado debería generar orgullo al tener en ella buena parte de escenas filmadas en territorio nacional, e incluso, la idea original nace de una experiencia del director en nuestro país.

Viéndolo así suena raro por qué no se promocionó con la frase “Filmada en México”; la respuesta es simple cuando uno ahonda en la historia. En primer lugar las locaciones fueron en el bordo de Xochiaca en la Ciudad de México.

Sin ofender a nadie, pero es obvio que el bordo no es un lugar para promocionar a algún país, considerando que literalmente hay gente viviendo entre la basura, una imagen de pobreza nada bonita para gobierno y sociedad.

Pero esto no es casualidad, pues Blomkamp tomó un viaje a Tijuana como inspiración para la trama. En dicho viaje, que realizó con otra persona, fue levantado por unos policías quienes después de recibir su dinero los abandonaron en un barrio pobre de la ciudad fronteriza, muy parecido a la que se ven en la película.

Blomkamp tiene además de Sector 9 en su currículum colaboraciones en series como Smallville y StargateSG-1, por lo que se esperaba era bastante; tal vez esto fue lo que jugó en su contra pues queda la impresión de que faltó algo.

Otra oferta interesante de esta semana es Rush. Pasión y gloria. Basada en hechos reales, nos traslada al mundo de la Fórmula Uno en la década de los 70, cuando acabar una carrera sin muertos era un éxito de los organizadores.

Protagonizada por Chris Hemsworth (mundialmente conocido como Thor) y Daniel Brühl, quienes interpretan a James Hunt y Niki Lauda respectivamente. Ellos son de los mejores pilotos de la historia, y quienes al coincidir en la F-1 llevaron su rivalidad a niveles personales.

Buena opción para los amantes de las carreras y del cine, pues si bien gira en torno al deporte, esto es sólo una excusa para relatar cómo la obsesión, conjugada con el talento, trae todo lo bueno y malo de las personas.

Dicho lo anterior y superados los primeros 10 días, seguramente el récord del otrora comediante de Televisa seguirá creciendo exponencialmente las dos siguientes semanas, tiempo que debe de aprovechar pues ya viene la segunda ola de películas fuertes del año, esto con la temporada navideña.

La primera de ellas (que afectará más a Dragon Ball) es Lluvia de hamburguesas 2, secuela que tratará de repetir las buenas críticas y cifras de su antecesora. Así de principio, y viendo el tráiler de la misma parece una especie de Jurasic Park pero para niños pues la historia trata del regreso a una isla donde mutantes mitad animales mitad comida dominan.

Por cierto acaba de salir el nuevo avance de El Hobbit: la desolación de Smaug, segunda parte de la trilogía del libro homónimo de J.R.R. Tolkien. Habrá que ver si valió la pena alargar la versión cinematográfica o es otra desafortunada adaptación de un libro, resultado que en este 2013 se repitió bastante echando por tierra el legado que curiosamente empezó en este siglo con El señor de los anillos.