Miércoles de 2 x 1

Qué dejó la Comic-Con

Como cada año, en julio la ciudad de San Diego se viste de gala para recibir a los fanáticos del entretenimiento, esto en una de las convenciones más importantes del ramo: Comic-Con que en esta ocasión fue el pasado fin de semana.

A diferencia de lo que dice su nombre, la reunión ofrece gran variedad de opciones de entretenimiento, ya que salvo los videojuegos (que tienen su propio espacio en la E3 Expo) la industria se carga de los mejores avances de sus productos que en breve saldrán, además de presentar sus proyectos a mediano plazo.

Ya sean editoriales, estudios de cine o productoras de televisión, todos se preparan para su presentación de unos cuantos en algún momento de los cuatro días que dura la convención que reúne a miles de fanáticos en San Diego, más los millones que lo siguen por los medios de comunicación tradicionales y redes sociales.

¿Qué dejó este 2014 la Comic-Con? Difícil resumirlo, pero vamos por partes, en un orden no necesariamente de importancia, sino como vaya saliendo.

Como era de esperarse, el panel de Marvel Studios fue uno de los estelares. Programado para el sábado por la noche, ahí se reunieron tanto actores como directivos para hacer anuncios importantes para los fans, como la confirmación de la secuela de Guardianes de la galaxia pese a que la cinta apenas se va a estrenar este fin de semana.

Pero lo más importante de este panel fue que se dio el primer avance de Los Vengadores. La era de Ultron, cinta que promete superar a la primera parte. Se sabe que duró un par de minutos, se ven a los héroes primero de fiesta para luego estar en acción y aparentemente derrotados por Ultron; quienes lo vieron dicen que hay la posibilidad de que alguien muera en esta, la cinta más esperada de 2015.

¿Qué presentó la competencia? Si bien no estaba anunciada la participación de DC Comics en el panel de Warner Bros era obvio que no desperdiciarían la oportunidad para hacerse publicidad, y vaya que lo lograron. De “sorpresa” entraron en el panel los protagonistas de Batman v Superman: Dawn of Justice junto con su director.

Ahí se mostró la primera imagen de Gal Gadot como Wonder Woman además de un video de poco menos de un minuto de la película. En él se observa a un Batman enfundando en una armadura encendiendo la batiseñal en medio de un aguacero al tiempo que aparece volando Superman con los ojos rojos.

Se sabe poco de esta producción pactada para estrenarse en mayo de 2016, ni siquiera si esta escena será parte de la misma, pero la película fue la más mencionada de la Comic-Con en redes sociales a lo largo del fin de semana. De hecho, alguien grabó el teaser y lo subió a Internet; lástima que Warner reclamó derechos de autor y lo bajaron al par de horas.

Y si se preguntan qué pasó con el video de Los Vengadores, hasta donde sé no lo han subido, sólo hay audios. Pero no hay que preocuparse, seguramente en un par de días con el estreno de Guardianes de la Galaxia ya será disponible.

Pero los que sí ya están a la mano son los avances de El Hobbit: la batalla de los 5 ejércitos, Los Juegos del Hambre. Sinsajo primera parte y Mad Max. Todos ellos también generaron ruido por tratarse de los primeros videos oficiales, aunque por diversas causas.

En el caso de El Hobbit muchos sienten nostalgia al ver que muy posiblemente sea la última vez que veamos a la Tierra Media, o al menos hasta que alguien se le ocurra hacer una nueva adaptación de la obra de Tolkien.

Por Los Juegos del Hambre crece la expectativa porque se acerca el final y por fin veremos la revolución que comanda por Katniss. Mención aparte merece las últimas escenas que filmó Philip Seymour Hoffman.

Y por parte de Mad Max, hay curiosidad de saber si revive esta franquicia que hace tres décadas sirvió para que Mel Gibson saltara a la fama. ¿Será esta la película que convierta a Tom Hardy en el nuevo héroe de acción o un duro golpe a su naciente carrera en Hollywood?

En cuanto a televisión nadie le hizo sombra a Game of Thrones que se llevó el segundo lugar en cuanto a menciones en redes sociales durante la Comic.-Con. Con la quinta temporada confirmada desde antes, su presentación se enfocó en qué van a hacer para la adaptación que sigue.

Otros personajes aparecieron en la convención, como Christopher Nolan 8su primera vez en Comic-Con) donde habló de su próxima película Interestelar, o el tapatío Guillermo del toro para respaldar a El libro de la vida, filme que produce y cuya temática es el Día de Muertos.

Muchas presentaciones, ahora esperemos que cumplan a la hora buena.

alejandro.suarez@milenio.com