Miércoles de 2 x 1

"Gravity", "Tercera llamada" y algo más

Las buenas noticias para el cine mexicano siguen. Esta vez se trata de uno de los hijos consentidos del séptimo arte azteca: Alfonso Cuarón, quien el fin de semana pasada la rompió en el mercado americano con lo que es la mejor taquilla para un estreno de octubre: Gravity.

Por si no lo saben, Gravity es la última película del originario de la Ciudad de México y tiene como protagonistas a George Clooney y Sandra Bullock, dos de las estrellas consentidas en Hollywood, quienes interpretan a unos astronautas quienes durante un trabajo en la estación espacial internacional sufren un accidente que pone en riesgo su vida.

Estrenado dos semanas antes en Estados Unidos que en México, el filme ya se apunta como una de las candidatas firmes para los premios de las diferentes asociaciones de cine, destacando el Oscar del próximo año.

La cálida recepción de Gravity no se limitó a los espectadores, sino en las críticas pues sitios tan prestigiosos como Rotten Tomatoes le pusieron una calificación de 97 %, lo cual la coloca entre las preferidas de los críticos estadounidenses.

Pese a que el retraso en el estreno podría molestar a varios, este inconveniente puede quedar de lado al saber que la película abrirá uno de los festivales de cine más importantes del país, y en un estado que por cuestiones fuera de lo artístico ha sufrido mucho por lo que la cita en el cine resulta un respiro para los michoacanos.

Uno de los valores extras de Gravity son sus efectos especiales, los cuales se consideran dentro de la élite de la industria, en especial el 3D, técnica que habitualmente se usa sólo para incrementar el precio del boleto, pero que en esta ocasión promete darle un plus a la historia.

Pero eso lo tendrán que juzgar los aficionados, en especial quienes ténganla oportunidad de verla en Morelia la noche del 18 de octubre próximo, esto para darle la entrada a una de las fiestas del cine en México.

En la cartelera nacional siguen las ofertas interesantes. Sin tanta parafernalia que otros productos mexicanos, este fin de semana llegó Tercera llamada, comedia estelarizada por Irene Azuela, Silvia Pinal y Rebecca Jones.

Bajo la dirección de Francisco Franco, la trama gira alrededor de lo que pasa en el teatro antes de que se dé la tercera llamada, visto desde un ángulo cómico sin llegar a los chistes de un show de chistes de pastelazo.

Una alternativa que pese a una distribución limitada (en parte porque viene del mercado independiente) hasta el momento en Hidalgo pocos la han visto, pero esperemos que las copias vayan arribando a los cines locales para que más gente la vea.

Si a usted ya le hartó la comedia tipo Nosotros los Nobles o No se aceptan devoluciones esta propuesta podría ser la opción para pasar un buen rato en las salas, aunque insisto, habrá que esperar su llegada (si es que se da) masiva a los cines de nuestro estado.

Claro, siempre hay más opciones aunque no sean tan publicitadas. Una de ellas, para aquellos a quienes el cine comercial les causa alergia, es el documental Miradas múltiples, en el cual se recuerda la obra de uno de los grandes de la lente: Gabriel Figueroa.

Documental a cargo de Emilio Maillé lleva al espectador a un viaje donde el fotógrafo de cintas como Losolvidados muestra cuál es la diferencia entre el cine y los otros seis artes, esto al desplegar una visión de las acciones captadas a 24 cuadros por segundo.

No por nada el mexicano fue galardonado en lugares tan distintos como Cannes, Hollywood, Madrid, San Francisco y Venecia, eso sin contar los 16 premios Ariel que se llevó a lo largo de su trayectoria. Nada mal para alguien quien trabajo al lado de Luis Buñuel, Emilio El Indio Fernández y John Ford, por decir algo de su gran currículum.

Decir más de Figueroa no sobra, pero es mejor recordarlo viendo su obra, y para aquellos que tal vez no la conozcan, Miradas múltiples es una entrada para saber quién está detrás de algunas de las mejores películas de nuestro México.

Con estas tres recomendaciones (claro, las últimas dos más complicadas de ver) podríamos comenzar el último trimestre del año, uno donde la industria mexicana da muestras de vida ante colosos en la distribución que incluso acaparan literalmente todas las salas en el verano.

Hay que aprovechar estas semanas donde las oportunidades son más, pues en unas dos o tres regresan las películas de cómic a llenar la cartelera, aunque esa recomendación también va a los programadores que e tristes casos prefieren re-estrenar éxitos que abrirle la puerta a mexicanos.