Miércoles de 2 x 1

Cuarón hace soñar con un Oscar

El próximo domingo será la entrega de los premios Oscar a lo que según la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas es lo mejor de las películas, aunque no se puede decir que es al cine mundial pues su nicho concreto son las producciones de habla inglesas, principalmente de Estados Unidos e Inglaterra.

Como es común con los estadounidenses venden sus eventos como lo mejor del mundo, y aunque uno podría entrar en el debate si lo son o no, es innegable que algunas de las mejores cintas de 2013 competirán por la estatuilla dorada.

Para los mexicanos es una cita del morbo, pues con Gravedad Alfonso Cuarón es uno de los favoritos para alzarse con al menos uno de los cinco premios “mayores” (película, director, actor, actriz, actor de reparto, actriz de reparto y guión).

El filme protagonizado por Sandra Bullock es de las favoritas para ganar Mejor Película, lo que abre la puerta para que Cuarón haga lo propio como director, pues en tres de cada cuatro entrega el mismo largometraje gana ambas categorías, aunque el año pasado fue una de las excepciones con Argo, donde Ben Affleck ni siquiera fue nominado por su trabajo detrás de cámaras.

Viendo de manera real las posibilidades del mexicano, el 2 de marzo tal vez sea la primera vez que un latinoamericano gane la categoría. Antes de Cuarón, sólo el argentino Héctor Babenco (1985), el brasileño Fernando Meirelles (2003) y el mexicano Alejandro González Iñárritu (2006) habían sido considerados para tal distinción.

Desde luego la misión es complicada, pues los otros candidatos tienen lo suyo, en especial el británico Steve McQueen, quien es el rival a vencer por su trabajo en 12 años esclavo. De raza negra, McQueen también podría romper la barrera racial que la Academia hasta el momento se niega a romper.

Con 12 años esclavo se podría dar el primer caso de que una persona de color se lleve el galardón por mejor dirección, y es esa misma película la gran favorita para triunfar en la máxima categoría.

El hecho de que Gravedad y 12 años esclavo compitan por las máximas categorías podría afectar el voto de los miembros de la Academia, ya que algunos especulan que la obra de Steve se llevará el premio mayor, mientras a Cuarón, en forma de consolación, le otorgarán su primer Oscar.

De darse, hay que decir algo que el mismo cineasta ha dicho públicamente, este no es un premio al cine mexicano, sino a un mexicano que trabaja en Estados Unidos. Cierto que en taquilla y premios internacionales, la industria cinematográfica del país lleva buena racha, Gravedad no forma parte de esa ola, por lo cual cuidado con colgarse medallas ajenas.

Hablando de mexicanos, Emmanuel Lubezki se presenta por sexta ocasión en la contienda por Mejor Fotografía. “El Chivo” se está convirtiendo en una especia de Cruz Azul en el Oscar, ya que nadie puede negar su gran trabajo en filmes como El jinete sin cabeza donde innovo con un filtro especial que le dio una dimensión distinta a la historia, o qué decir de El árbol de la vida. Ojalá ahora sí sea la noche del nacido en 1964 en la Ciudad de México.

En otras competencias, que no tienen que ver tanto con mexicanos, habrá que ver qué pasa con Mejor Película Animada, donde por más increíble que parezca Disney anhela su primera estatuilla en la categoría que podemos decir ellos crearon.

La ventana está abierta para el estudio del ratón Miguelito, ya que Pixar, el mayor ganador en películas animadas, esta vez no se coló en las nominaciones, y del resto de competidoras no hay alguna que pueda hacerle sombra a Frozen. Una aventura congelada. Si no gana Disney este año…

En categorías técnicas, pese a estar en plena era de los cómics ninguna película de este subgénero parece atraer votos para la Academia. Salvo Iron Man 3, las demás están borradas de las candidaturas, algo todavía más vergonzoso si tomamos en cuenta que El abuelo sinvergüenza (considerada para los premios Razzie a lo peor del cine) tiene su chance en Mejor Maquillaje.

De actores, no hay nada definido. En actor principal parece que Matthew McConaughey ganará por su interpretación en Dallas Buyers Club; en actriz protagónico Cate Blanchett sale de favorita por Jazmín azul; actor de reparto, Jared Leto parece que hará el uno-dos junto a McConaughey, mientras que entre las actrices de reparto este país quiera ver ganar a Lupita Nyong’o (12 años esclavo), interprete nacida en México, criada en Kenia y educada en Estados Unidos, ¿así o más globalizada?

Las apuestas están, literalmente, abiertas en lo que según los gringos es la ceremonia a lo mejor del cine mundial. ¿Será?

alejandro.suarez@milenio.com