Miércoles de 2 x 1

Batman

Son tres cuartos de siglo desde que el mundo viera por primera vez a The Batman. Era la primavera de 1939 cuando se le encargó a los entonces jóvenes Bob Kane y Bill Finger, escritor y dibujante de Detective Comics. La misión de este par era crear a un personaje que pudiera repetir el éxito que tuviera un año antes un tal Superman.

La tarea no resultó sencilla, y ambos creadores prefirieron darle la vuelta a la idea del súper héroe de historieta. En lugar de ponerlo en la luz lo que hicieron fue irse a lo oscuro, despojarlo de los poderes y enfocarse a un perfil más humano, teniendo de inspiración a personajes como El Zorro y El Llenero, todo mezclado con la imagen del murciélago.

Es ya legendario el número 27 de Detective Comics cuyo título “El caso del sindicato químico” es la primera aventura del Hombre Murciélago. Como dato adicional, si entre sus cosas tienen un original en buenas condiciones de esta historieta pues la pueden vender hasta en cuatro millones de dólares.

Desde ese entonces quién no ha escuchado hablar del mito de Bruce Wayne/Batman, ese niño millonario que vio cómo mataron a sus padres durante un asalto y que desde entonces juró que esa tragedia nunca se repetiría.

De este personaje se ha hablado muchísimo (incluso en algunas universidades hay cátedras sobre él o sus villanos). En el primer semestre de este año, los cómics de Batman fueron vendidos del mundo y ocupa el segundo lugar en venta de mercancía sólo detrás del Hombre Araña, además de ser referencia para la cultura pop.

A lo largo de este tiempo hay más éxitos que fracasos. De estos últimos habrá que la década de los 50 pudo ser la tumba de Batman; entre la salida de otros personajes y la baja en la calidad de sus historias, Bruno Díaz estuvo al borde del olvido, hasta que llegó Adam West.

Sí, por más ridículo que parezca, si Batman es conocido a nivel mundial es gracias a la serie de los 60, esa que hoy parece ñoña al extremo fue la impulsora de una nueva era para el personaje que fue aprovechada por DC Comics para reposicionarlo.

De ahí pal real. En los siguientes años los escritores de Batman cambiaron su tono para llegar a los 80 cuando marcó para siempre el destino de la industria. Series como La broma mortal, Muerte en la familia y El regresodel Caballero Nocturno son referentes de la cultura pop del siglo pasado, incluso esta última es considerada como una de las mejores novelas gráficas de la historia, si no la primera.

No es casualidad que en las tres aparezca el que sin problemas podría ser considerado uno de los mejores villanos: Joker, conocido también como El Guasón. Este payaso del crimen puede presumir de que hasta el momento es el único en ser capaz de darle un Oscar a un actor de una película de comic, esto en 2008 a Heath Ledger.

Hablando de películas, Batman también podría ser el que tenga la más importante en el género, la que le enseñó a los demás una valiosa lección. Se tratad de Batman y Robin. Sí, este mega churro les enseñó a los demás que no por tratarse de una historia de súper héroes podían hacer cualquier cosa, tenían que presentar algo bien hecho en todos los aspectos, no nada más en lo visual.

Batman ha influenciado a otras industrias como las series de animación. Batman, The animated series cambió muchas cosas, desde el diseño de personajes en Estados Unidos hasta la forma de ver las caricaturas. En video juegos ni que decir, con la serie Arkham el Caballero de Gótica ha puesto estándares de calidad que no le piden nada a los juegos más importantes del mundo.

En televisión live action desde la serie sesentera no ha habido nada importante, pero podría cambiar en los siguientes meses. En primer lugar, pronto saldrá en formato casero la saga de Adam West, esto después de que Warner y Fox se arreglaran, ya que esta última es la dueña de los derechos de esos capítulos. Pero no se quedaron con la venta de DVD, la alianza fue más allá al pactarse una nueva serie llamada Gotham la cual tratará de James Gordon antes de que fuera comisionado y cuando Bruce era niño.

En cómics saldrá una edición especial en Estados Unidos de “El caso del sindicato químico”; aún no se sabe si la traducirán para México. Y en películas está rodándose Batman v Superman: Dawn of Justice a estrenarse en 2016, para después preparar La Liga de la Justicia, la cuál sería anunciada oficialmente en la Comic Con de San Diego de esta semana.

Pero más importante que todo, es que hoy, miércoles 23 de julio de 2014 es el Día de Batman; tal vez para muchos no sea el mejor, pero de que siempre está en los tres primeros lugares no hay duda.

alejandro.suarez@milenio.com