En Corto

¿Cómo van las campañas?

¿Lo ha notado?

A poco menos de 80 días de las elecciones, la presencia de candidatos locales en publicidad exterior, en el Valle de Toluca, es casi nula.

Eso sí, es visible una gran presencia de José Antonio Meade en espectaculares montados en principales vialidades, en la carretera México-Toluca, en medallones de camiones, y hasta en paraderos de autobuses.

Le sigue de lejos Ricardo Anaya, con un par de carteleras en la México-Toluca; y curiosamente, hasta el momento, ningún espectacular de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, no vemos presencia de aspirantes a alcaldes de la zona centro.

Con todo, se conocen otros datos que pudieran ofrecer un panorama de "cómo van" las cosas hasta el momento para algunos.

En el caso de Metepec, a donde MORENA ganó en la elección pasada para Gobernador; Carolina Monroy del Mazo, (PRI), tendría el 31% de las intenciones del voto; Gabriela Gamboa, (MORENA-PT-PS), 22%; Elisa Quijada Badillo, (PAN-PRD-MC), 20%; y en un cuarto sitio, Jair Garduño, (PVEM), con 14%.

Para el caso de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, (MORENA-PT-PS), llevaría una ventaja de entre 11 y 17% en las intenciones de voto, sobre Fernando Zamora, (PRI), según sus allegados.

Pero del lado del Profesor y alcalde de la capital mexiquense, existe la confianza que con el voto duro de la zona norte, se obtendrá el triunfo, y con ello, la reelección.

Otro "instrumento" interesante y curioso, lo constituyen las llamadas "casas de apuestas".

Así por ejemplo, en una de las más representativas online, llamada "PredictIt"; (hasta el día de ayer), pagaba un dólar por cada 67 centavos de dólar que se apostara por Andrés Manuel López Obrador, en caso de que éste gane la Presidencia de la República; un dólar por cada 23 centavos apostados a José Antonio Meade; un dólar por cada 10 centavos apostados a Ricardo Anaya; y un dólar por cada cuatro centavos apostados para Margarita Zavala.

Es decir, el claro favorito, (en consonancia con las encuestas), sigue siendo Andrés Manuel López Obrador.

Aunque pueden ser "un referente", lo cierto es que, tanto encuestas como casas apostadoras, han fallado en casos emblemáticos, como la pasada elección presidencial en los Estados Unidos, o el Brexit en el Reino Unido.

"Los motores" apenas arrancaron.

Falta por ver.