En Corto

Salario mínimo

La discusión en torno a la necesidad de incrementar el salario mínimo, desvinculándole como unidad de medida, parece que va ganando adeptos incluso al interior de entidades gubernamentales. La razón tiene que ver con un tema de lógica pura, debido a las consecuencias que tiene para un sector importante de la población en el país.

En medio del debate hay quienes señalan que un incremento al salario mínimo generaría un efecto inflacionario, mientras que otros estiman que un aumento al mínimo contribuiría a combatir la desigualdad económica y permitiría que los trabajadores destinaran mayores recursos al consumo, lo que a su vez estimularía la economía y generaría más empleos.

Siendo como somos, socios comerciales de Estados Unidos, el país más importante para nosotros debido al intercambio económico mutuo, no debemos perder de vista lo que allá ocurre en estos temas, y el referente obligado lo constituye el reclamo insistente de los trabajadores de establecimientos de comida rápida para que se aumente el salario mínimo a 15 dólares la hora.

"Comida rápida, salarios de pobreza", es el nombre de un estudio publicado el año pasado por el Instituto de Trabajo y Empleo de Universidad de California. En el mismo se calcula que las ayudas gubernamentales a los trabajadores de este sector, le cuestan al Estado siete mil millones de dólares al año. Es decir, cuando un cliente adquiere un menú a bajo precio en un restaurante de comida rápida, al final lo termina pagando realmente por medio de sus impuestos, y no con lo que desembolsa en el establecimiento.

En promedio los trabajadores de restaurantes de comida rápida ganan 8.69 dólares la hora, y esto significaría que el 52% de las familias de quienes trabajan en este sector, recibirían uno o más programas de ayudas sociales gubernamentales, en contraste con el 25% del total de la población activa. "Los trabajadores de las cadenas de comida rápida están más expuestos a la pobreza. Una de cada cinco familias con un empleado de estas cadenas tiene un ingreso por debajo del umbral de la pobreza y el 43% con un ingreso de dos veces ese umbral o menos", asegura el informe.

Un estudio así en México sería de gran utilidad. ¿Cuánto se destina en ayuda gubernamental al sector de la población que gana el mínimo?