En Corto

Retos en la UAEM

"Google ya lo sabe todo, así que no es importante lo que sabes; lo relevante es qué es lo que haces con lo que sabes". La frase la escuché en una conferencia sobre los retos de la educación, a donde se dijo que en un futuro cercano, las carreras universitarias tendrán una vida laboral útil de 5 años en promedio; en contraste con los 30 0 40 de antaño.

A mediados del siglo pasado, un contador, un abogado o un médico, tenían garantizado sus empleos por décadas, ya que solo debían "actualizarse" esporádicamente. Ahora eso es impensable. Por ejemplo, los expertos calculan que para 2020, se perderán en el mundo 7 millones de empleos tan solo en el sector industrial, como resultado de la robotización y el surgimiento de nuevas tecnologías. Un anticipo de ello es lo que hizo el año pasado Foxconn, la mayor manufacturera del planeta, que sustituyó en sus fábricas, 60 mil empleos con robots.

Las estimaciones indican que 43% de la población mundial está "On line". Esto ha impulsado un rápido desarrollo de lo que se conoce como "el Internet de las cosas", lo que ha puesto en jaque muchas profesiones vinculadas al área de servicios. Por otro lado, el acelerado desarrollo de las impresiones en 3D, propiciará que pequeñas fábricas desaparezcan. De igual forma, la tendencia de vehículos autónomos, y la mayor sencillez y fiabilidad de los autos del futuro, hará que el número de choferes y mecánicos se reduzcan al mínimo, lo mismo que pilotos de aviones. Las monedas virtuales, la inteligencia artificial, y las nuevas aplicaciones podrían hacer que los días de muchas carreras universitarias estén contadas.

En este contexto, es importante el anuncio de un Programa de Disciplina Presupuestal que hizo el martes el rector Alfredo Barrera ante los integrantes del SUTESUAEM. El titular de la máxima casa de estudios mexiquense dijo que no se escatimará en labores sustantivas que cumplan con la misión de la UAEM hacia estudiantes, académicos, investigadores, promotores de cultura y personal administrativo. Lo que tendrá que hacer de manera progresiva Javier González, el secretario de Administración, es enfocar el ahorro en rubros no vitales. El reto de formación de universitarios es hoy más complejo que nunca. Mucho hay que revisar y el tiempo apremia.