En Corto

Policías

La ciudad de Fort Woth Texas y Toluca sostienen una hermandad que, más allá del protocolo, ofrece posibilidades de intercambio que pueden ser de utilidad para la capital mexiquense. En lo inmediato destaca el apartado de la seguridad pública.

“Compartimos una población similar de alrededor de 800 mil habitantes, y tenemos también una extensión territorial parecida”, me dice Daniel Segura, Oficial de Asuntos Públicos del Departamento de Policía de Fort Worth.

“Hace tres décadas nuestra ciudad ocupaba uno de los índices más altos de inseguridad de los Estados Unidos en lo relacionado a homicidios y violencia contra la mujer. Pero hoy somos una de las 18 mejores ciudades para vivir de la Unión Americana”.

¿Cómo consiguieron ese cambio? El policía originario de Naucalpan, que se fue a los Estados Unidos a los 15 años de edad, y que hoy ocupa una importante posición en la policía de Fort Worth, dice que el proceso toma tiempo, pero que vale la pena.

Por ejemplo, explica, la academia de policía es sumamente rigurosa al examinar a los posibles aspirantes. Además de los exámenes similares a los que aquí se practican en el Centro de Control de Confianza, se hace una historia a fondo de vida del elemento, y se investiga hasta con los que fueron sus vecinos de adolescencia, cuál era su comportamiento.

Una vez que ingresa a la Academia, la ciudad invierte 75 mil dólares en la capacitación de ese elemento, misma que dura siete meses. Durante ese periodo, el aspirante recibe un salario de 3 mil 500 dólares mensuales.

Egresado de la academia, ya como policía de Fort Worth, el ingreso mensual supera los 4 mil dólares. El elemento trabaja solo 40 horas a la semana y goza de tres días de descanso.

“De todos modos se nos ‘chisporrotea’, pero no ocultamos información y admitimos nuestras fallas frente a la ciudadanía”, explica Daniel Segura.

Pero no solo eso, en Fort Worth un intento de soborno menor a un policía, -20 o 50 dólares-, se sanciona con una multa de 500 dólares; si la oferta es “mayor”, el ciudadano puede pasar de 3 a 7 años en prisión.

“Más que policías, literalmente somos embajadores de nuestra ciudad, y queremos que propios y ajenos vean a través de nosotros lo mejor de Fort Worth”.

Cambiar toma tiempo, pero al parecer vale la pena.

Y bien. ¿Por dónde empezar?