En Corto

Escenario

Con la entrega de la constancia de mayoría, que acredita a Alfredo del Mazo como Gobernador electo para el periodo 2017-2023, el Instituto Electoral del Estado de México habría concluido legalmente, -y en cierto sentido-, con lo que se refiere al cómputo y a la validez del proceso electoral.

Y es que, a pesar de que existen 88 juicios interpuestos por los partidos políticos, que aún no han sido resueltos; y al hecho de que podrían sumarse algunos más hasta este 13 de agosto, por la muy probable impugnación debido la entrega del documento al ganador de la elección; se vislumbra casi imposible que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, emita algún dictamen que debido a su alcance, impida la toma de posesión de Alfredo Del Mazo el próximo 16 de Septiembre.

Así que frases como, "llegaremos hasta las últimas consecuencias"; o bien la difusión de videos y materiales a través de redes sociales, "que acreditan el fraude" o la "elección de estado", -al margen de la veracidad o no de tales afirmaciones-, no habrán de derivar en una modificación del resultado de la elección para gobernador de la entidad. Pero atención, sí podrían convertirse en una plataforma de abordaje para la elección presidencial del próximo año. Después de todo, es claro que el proceso estatal fue muy cerrado, y que persiste un profundo malestar en un sector no menor de votantes, que puede ser fácilmente azuzado desde ahora.

En este contexto, y rumbo a su papel en el 2018, Alfredo Del Mazo tendrá en lo político, de inicio, dos retos importantes. Primero, la integración de un gabinete equilibrado que dé cabida a los liderazgos de los dos Valles; el de México, y el de Toluca. Y en segundo lugar, deberá tejer fino al interior de su partido, ante la posibilidad legal de reelección para alcaldes y diputados.

A propósito, a la lista de los nombres que le di hace dos semanas en este mismo espacio, súmele los siguientes: Elizabeth Vilchis Pérez, Elías Rescala Jiménez, Juan Millán Márquez, Efrén Rojas Dávila, Martha Hilda González Calderón, Alejandro Fernández Campillo.

POSDATA

Es un hecho. "Los externos" podrán ser candidatos a cualquier cargo de elección popular en el PRI. Mañana sábado se dará la confirmación en el marco de la Asamblea Nacional. ¿José Antonio Meade? 2018.m