En Corto

Elección 2018

Cualquier analista político sabe que el PRI está en posibilidades de ganar, nuevamente, la presidencia de la República en el 2018. Ciertamente las más recientes encuestas descartan la eventualidad; pero en una y otra elección hemos visto como las tendencias se modifican de manera importante una vez que inician las campañas.

En el supuesto de que se dieran alianzas entre partidos, y "si las elecciones fueran hoy", PAN-PRD-MOVIMIENTO CIUDADANO obtendrían el triunfo con el 21.7% de las intenciones del voto; MORENA-PT lograrían el 16.7%, obteniendo el segundo lugar; mientras que el PRI-VERDE-ALIANZA.ENCUENTRO SOCIAL, quedarían en tercer sitio con el 15.9%. Sin embargo, vale la pena referir que el 40.6% de los panistas, no están de acuerdo en ir en alianza con el PRD el próximo año en busca de la presidencia de la república; mientras que, en paralelo, el 54.9% de los perredistas tampoco está a favor de dicha posibilidad. Además, el hecho de que la elección sea concurrente, abre la posibilidad de distintos arreglos de carácter regional, que se darán de acuerdo a las coyunturas y peculiaridades políticas de cada estado, y aún, de cada municipio.

En este contexto, la próxima semana el PRI podría establecer definiciones, en el marco de su Asamblea Nacional, a celebrarse en Campeche y Guadalajara. Por un lado, los convocados habrán de revisar lo referente a los estatutos del partido, y por el otro lo que han denominado como "Visión de Futuro". Habrá que ver si del encuentro se desprende la posibilidad de que los priistas elijan a su candidato a través de una amplia consulta con la militancia, -lo que se vislumbra poco probable-, o si la decisión será tomada exclusivamente por una sola persona, como lo marca la tradición históricamente.

En cualquiera de los escenarios, se vislumbran pocas posibilidades para alguno de los gobernadores priistas en funciones; mientras que, en contraste, prevalecen las figuras de Osorio Chong, José Narro, Aurelio Nuño, y José Antonio Meade, como las de mayor alcance a fin de enfrentar la contienda del 2018 al amparo de la candidatura tricolor.

POSDATA

Bien por la UAEM, que encabeza el Dr. Alfredo Barrera. Para el ciclo escolar 2017-2018 la máxima casa de estudios de la entidad albergará 12% más alumnos que el ciclo escolar anterior.