En Corto

Desde Dallas

A pesar de las declaraciones que pudieran surgir en el marco de la carrera presidencial estadounidense hacia la población hispana, lo cierto es que la relación entre México y nuestros vecinos del norte, aparte de indispensable en el plano económico, es ineludible por razones geográficas, históricas y sociales. De ahí la importancia de seguir abonando para una buena relación binacional, que siempre estará bajo presión de los partidos y sus políticos en ambos lados de la frontera.

Sirva de ejemplo citar solo la parte norte del estado de Texas que incluye a Dallas y al llamado "Metroplex". Sin duda alguna, ésta es una zona que impacta a gran escala a nuestro país en ámbitos económicos y sociales. No es sorpresivo que el mercado más grande para el estado de Texas sea México. De hecho, y de acuerdo con datos de "International Trade Administration", en el año 2013, Texas realizó exportaciones a México por un total de 100.9 billones de dólares; lo cual representa 36.1% de la exportación total del estado.

Actualmente, 463 mil 132 trabajos en Texas dependen del comercio bilateral con México; hay 50 compañías mexicanas en Texas, y más de 200 compañías tejanas en México. Para 2020 se espera que la población hispana supere al resto de la población, a excepción de los anglosajones. Cálculos extraoficiales estiman que actualmente habría dos millones de mexicanos viviendo en la zona norte de Texas.

En Texas, los emprendedores inmigrantes representan 16.4% de la población. De acuerdo con "Immigration Policy Center", los 447 mil 589 negocios de hispanos que existen en Texas, generaron 61.9 billones de dólares y emplearon a 395 mil 673 personas en 2007.

Así que con el propósito de apoyar en la documentación de más mexicanos en Estados Unidos, en particular de aquellos que pueden beneficiarse del programa DACA (Deferred Action for Arrival Chilhood), la Cancillería mexicana promovió la ampliación de los horarios de trabajo así como de las plantillas laborales, de consulados con mayor demanda de documentación tales como Los Angeles, Chicago, Nueva York y Dallas, cubriéndose en algunos de ellos hasta 12 horas de atención continua.

Más allá de todo, consulados como el de Dallas, contribuyen de manera práctica a la mejora de la relación y entendimiento.