En Corto

Cumbre

"Si gano esta lotería de hoy de Powerboll de 400 millones de dólares, te invito a comer una torta de chorizo verde aquí a Toluca", le dijo antier al concluir el Noticiero de Telemundo, el conductor José Díaz-Balart a su compañera María Celeste, quien realizaba la trasmisión simultánea desde los estudios de la empresa ubicados en la Florida.

Durante el programa en cuestión, se hicieron enlaces con el conductor de este reconocido servicio informativo que llega a millones de hispanos en el continente, mientras que a sus espaldas se veía desde lo alto la explanada de Los Mártires y el palacio de gobierno mexiquense.

En el mismo contexto, y en un tono muy familiar, durante el mensaje a empresarios y académicos en el marco de la Cumbre de líderes de Norteamérica, el presidente de los Estados Unidos Barak Obama, dijo: "Quisiera agradecer a Enrique por su gran hospitalidad, y por habernos traído aquí a su ciudad. Quisiera agradecer a la gente de Toluca y de México por habernos recibido tan cálidamente. Estamos todos en viaje de negocios, por eso no hemos podido quedarnos tanto como quisiéramos. Por ejemplo, no he tenido oportunidad de probar el chorizo legendario de Toluca y ojalá la próxima vez que venga, pueda probarlo".

Ciertamente, lo mediático ayer en la prensa escrita de Estados Unidos estuvo lejos de esto, y se centró críticamente a los resultados de la Cumbre. Así, The New York Times describió el encuentro como "un show de amistad con pocos resultados en migración y comercio". Por su parte, The Washington Post, destacó que el presidente Obama estuvo sólo ocho horas en México, lo que consideraron mucho menos tiempo del que dedicó la semana pasada a jugar golf en California. Mientras que The Wall Street Journal atribuyó la falta de avances concretos a la situación en la que llegó la administración Barack Obama a la Cumbre. En tanto que, Los Angeles Times coincidió con otros importantes medios al señalar que en Toluca las conversaciones no llegaron muy lejos.

Más allá de esto, lo cierto es que Toluca atrajo la mirada del mundo entero; y como me decía un internacionalista; "el nombre de la ciudad será incluido desde ya por las agencias de viajes, como parte de los posibles destinos turísticos del país".

Martha Hilda González Calderón tiene ante sí oportunidades y desafíos.