En Corto

Academia práctica

Sin duda alguna, México requiere del impulso académico para la solución de problemas regionales y nacionales.Por ello vale la pena referir lo realizado por la Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB), al llevar a cabo su Primer Concurso de Proyectos 2013, por medio de una motivación que propicia que los alumnos se interesen por los problemas de su entorno, asumiendo la tarea de construir propuestas para la atención y resolución de los mismos.

Esto genera un esquema vinculante entre docente y alumno, que va más allá de proporcionar información sobre un tema en el aula, ya que el académico compartesu experiencia del ejercicio profesional, mientras que el alumno amplía su horizonte aplicando el conocimiento adquirido en el campo práctico de su entorno .

El compromiso es de ambas partes. Docentes y autoridades académicas se comprometen a desarrollar el talento y la creatividad de los alumnos, otorgando más tiempo del programado en aulas; mientras que los estudiantes asumen una responsabilidad de reflexión e investigación del trabajo a desarrollar.

En el concurso referido, el jurado calificador estuvo integrado por docentes expertos e investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV); de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, quienes reconocieron la labor de los estudiantes.

Un micro generador eólico urbano; la propuesta para una casa habitación sustentable; la creación de una unidad de almacenamiento y bluetooth puenteada para la transferencia de archivos a dispositivos móviles (Tablet, iPod, celulares, etc.) sin la necesidad de internet, entre muchos otros trabajos, fueron los proyectos reconocidos por el jurado calificador.

Además de aquellos que han destacado en certámenes de ciencia y tecnología a nivel estatal, nacional e internacional como la "Obtención de biogás a partir de residuos orgánicos", "El aceite de semilla de tabaco como alternativa de biodiesel", y el "Filtro retenedor de metales pesados a partir de colillas de cigarro y monetita" que han representado a México en exposiciones mundiales.

Si bien discretos, el reconocer estos logros incentivaría la educación práctica a favor del Estado de México y de la República Mexicana.