¿A quién le habla "El Bronco" en su Facebook?

El 24 de diciembre el gobernador Jaime Rodríguez Calderón dio un mensaje para la población de Nuevo León con motivo de la Navidad, envió felicitaciones y habló de algunos asuntos que bien vale la pena tener en cuenta para el próximo año.

En el video, El Bronco recuerda que los nuevoleoneses decidieron tener un nuevo gobierno y lo lograron, hicieron historia y con ello se echa flores por ser el que encabeza el cambio.

Habla de la importancia que tiene para México la transformación que se inicia en Nuevo León y es de alguna manera triunfalista la forma en que lo expone.

Lo malo es que todavía habla de proyectos.

Lo único que el gobernador destaca como hecho, como logro espectacular, es que dice que en tres meses se ahorraron 90 millones de pesos. Bueno.

Pero lo más relevante de este video, estimado lector, es que sin pudor repite lo que hemos escuchado desde que tomó protesta.

"Sé que todos ustedes esperan de nosotros lo mejor y les aseguro que así será; pronto, quienes robaron al Estado, tendrán que enfrentar a la justicia, esto no es sólo un compromiso, es la responsabilidad de un gobierno que debe de dejar de ser pasivo y convertirse en un gobierno activo y de comunicación abierta con todos los ciudadanos", advirtió una vez más.

Es muy probable que usted, amigo lector, no sea de las personas que vio el mensaje del gobernador, y es muy posible que no esté enterado de lo que dijo, porque el video se subió en el Facebook de Jaime Rodríguez Gobernador y a las 8:30 de la noche de ayer domingo 3 de enero, tenía 204 mil reproducciones según el contador de la red social y 13 mil "Me gusta" de las personas que lo vieron.

De alguna manera la decisión de El Bronco de comunicar los asuntos del gobierno usando su Facebook está ocasionando que a muy pocas personas llegue, que muy pocos se enteren de lo que quiere informar.

De la misma forma y siguiendo la línea de gobierno, el procurador del Estado, Roberto Flores, hizo un video a manera de informe de 86 días de trabajo donde también dijo algunas cosas interesantes y valiosas para la población.

Capacitación en el nuevo Sistema Penal Acusatorio, reducción del rezago en el Ministerio Público, atención a la violencia a la mujer, son algunos de los avances que se presumen en el video.

También se atendieron 300 solicitudes de transparencia, se creó la Fiscalía Especializada de Violencia a la Mujer, se brindó atención a más de 5 mil personas víctimas del delito y fueron entregados más de 500 vehículos recuperados.

Y lo más importante en un mensaje de este tipo, el procurador da su número de teléfono celular y solicita que quien desee puede contactarlo usando el WhatsApp, y promete atender personalmente las llamadas.

¿No le parece importante todo esto?

Pues sí, pero el video que se subió a Facebook el sábado 2 de enero a las 10 de la mañana, ayer en la noche tenía 49 mil reproducciones y 458 personas le dieron "Me gusta". Muy poco si se compara con la población que tiene el estado.

Nuevo León ocupa el segundo lugar nacional con personas conectadas a internet, es de los estados que más uso hace de las redes sociales y a pesar de ello poca audiencia tienen estos funcionarios públicos.

Vivimos cerca de 4 millones en el área metropolitana de Monterrey y a todas luces se ve que los regiomontanos no están compartiendo los videos de El Bronco.

Verdaderamente, ¿a quién le habla El Bronco cuando escribe en Facebook? A muy pocas personas y no sabemos si son habitantes de Nuevo León.

Si el gobierno quiere comunicar, tendrá que buscar otra alternativa, porque cuando quiera difundir las cosas buenas que se logren, pocos nos enteraremos, muy pocos... ¿o usted, qué opina?

alejandro.gonzalez@milenio.com