El fantasma de la sequía, ¿dónde están las campañas de ahorro de agua?

Si acaso faltan creativos, aquí me permito reseñar algunas de las campañas más exitosas que se han hecho en otros países para concientizar sobre el uso racional del agua.

La Comisión Nacional del Agua nos hace saber su preocupación por la falta de lluvias en el arranque del año y hay preocupación por el futuro del abastecimiento en la zona metropolitana de Monterrey, pero sobre todo, en las áreas rurales del estado de Nuevo León.

Según explica el especialista en hidrometeorología y meteorología operativa de la Conagua, Doroteo Treviño Puente, aunque el agua potable está en buenos niveles, se prevé que el fenómeno del Niño origine una sequía en todo el norte y noreste de México.

“Con base a eso y los análisis que hacemos, estimamos que durante el mes de junio vamos a tener una reducción en la lluvia del orden del 44 por ciento; en el mes de julio del 53 por ciento por debajo de lo normal; en agosto de un 43 por ciento por debajo de lo normal”, dijo.

Pero no entremos en pánico, el especialista asegura que el agua potable es suficiente y que el verdadero problema lo tendrá el campo, agricultura y ganadería.

Y aquí, estimado lector, hay que recordar que el agua potable de Monterrey depende de La Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo, y este último debe trasvasar por ley al Distrito 26 de Tamaulipas, agua para riego; el año pasado se trasvasaron 300 millones de metros cúbicos (una tercera parte de lo que hoy tiene) y cuando hay sequía solicitan una partida extra a la federación, y si existe riesgo para los cultivos, normalmente se aprueba.

De manera que si hay sequía en el campo se usará el agua de El Cuchillo y así el agua potable de Monterrey no está tan “garantizada” como podemos suponer.

Frente a una amenaza de sequía en Agua y Drenaje de Monterrey están preocupados por la falta de una cultura de ahorro de agua que hoy en día existe en la ciudad, sin embargo, sorprende mucho que no tengamos una campaña en los medios, una buena campaña que suene y alerte a la gente, ¿qué están esperando?

Si acaso faltan creativos, aquí me permito reseñar algunas de las campañas más exitosas que se han hecho en otros países para concientizar sobre el uso racional del agua:

*En Brasil en vez de repartir los típicos volantes o trípticos impresos con información, se elaboró una planilla especial para que cada persona ahorrara 150 litros de agua.

Sachets Ad es la campaña que decidió entregar una plantilla con 30 pequeños sobres que cada uno contiene una toallita húmeda para lavarse las manos. La idea es que al lavarnos las manos usamos cerca de 5 litros de agua y al usar la toallita estamos ahorrándola y al final evitamos usar 150 litros; la campaña no resuelve el problema de escasez, pero resulta muy ingeniosa para concientizar.

*En Perú una marca de detergente comprometió a los ciudadanos para ahorrar 400 millones de litros de agua y para ello se hizo “La cumbia del agua”, donde varias celebridades cantan para concientizar, “agua que no has de beber, ya no la dejes correr”.

*En Estados Unidos una marca de desodorante promueve con picardía los baños de regadera en pareja, un asunto muy simple, difícil de olvidar, pero con gran efecto en el ahorro de agua.

*En Perú, investigadores de la UTEC de Lima desarrollaron un anuncio panorámico que condensa el aire en la altura y entrega agua potable en la parte de abajo; en algunas comunidades rurales es una solución que además de llevar un mensaje, en verdad entrega agua.

Así como estas campañas hay muchas más, la pregunta es ¿dónde está la campaña de conciencia y ahorro de agua de Monterrey? Honestamente no la he visto, lo que me hace suponer que poco se está haciendo a pesar de que sabemos que habrá una sequía.

Se debe difundir y gritar el deber que hay en el ahorro del agua.

alejandro.gonzalez@milenio.com