Temporada de huracanes 2014: ¿quién está obligado a mantener limpios los ríos?

Yo no estaría tan seguro que después de las advertencias, dinero enviado y estudios revelados, la Federación saque dinero y lo mande fácilmente.

Para la temporada de huracanes 2014 se pronostica la formación de 23 ciclones: 14 en el Océano Pacífico y 9 en la zona del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.

Históricamente es hasta después de agosto cuando los huracanes logran fuerza y alcance como para impactar en Nuevo León con peligrosidad, pero la realidad es que esto puede suceder en cualquier parte de la temporada.

La semana pasada se reveló un estudio de la UANL, que coordina la Facultad de Ingeniaría Civil con el apoyo de Ciencias Biológicas y Economía, donde alertan sobre las terribles condiciones del río Pesquería.

“En algunas zonas el río está severamente impactado, pero siempre en sus 83 kilómetros a lo largo de la zona metropolitana tiene algo de impacto; en términos globales, el río tiene un impacto, zonas muy específicas en los límites entre Monterrey y Guadalupe hay grandes tiraderos de basura y eso genera alrededor de 250 mil metros cúbicos de basura dentro del río”, explicó Adrián Leonardo Ferriño Fierro, subdirector de Vinculación de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL.

Incluso, “se observaron que hay zonas en el río que es imposible la vida humana y la vida animal con ese tipo de calidad de organismos”, se dijo.

La calidad del agua y la cantidad de basura en este afluente es un enorme problema y muy delicado, tanto, que en febrero de este año (después de que murieron cientos de peces) el Gobierno del Estado creó una comisión para vigilar el afluente que pasa por municipios como García, Monterrey, Escobedo, Apodaca y Pesquería.

Bueno pues la dichosa comisión no logró cambiar el resultado del mencionado estudio.

Y hay algo aún más importante en el estudio de Ingeniaría Civil y es sobre las condiciones que tiene el río y lo que sucedería si hoy recibiéramos un huracán como el Alex.

“Al día de hoy, una primera propuesta de la Facultad de Economía indica que si hoy un huracán más o menos de la misma intensidad que el huracán Alex llegara, el costo por volver a tener el equipamiento urbano que tenemos hoy sobre el cauce del río sería de alrededor de ocho mil millones de pesos”, señaló Ferriño Fierro.

Es decir, los puentes, avenidas, incluso casas, que están a un lado o sobre el río costaría reponerlos ocho mil millones de pesos, así, nada más.

En julio del año pasado la Semarnat entregó 12 millones de pesos para que Monterrey, Escobedo, Apodaca, García y Pesquería, realizaran trabajos de limpieza, reubicaran casas sobre el cauce y evitaran que se tire basura y escombro.

El problema y hay que decirlo, amigo lector, es que ni la inyección de dinero ni la comisión que se formó, evitaron que el dictamen del estudio fuera menos catastrófico.

Usted podrá decir, igual que los alcaldes, que 12 millones no es gran cosa para lo que se necesita hacer, tal vez, pero podrían gritarlo a tiempo para que se encaminen más recursos, porque si llega un huracán grande, el costo será de ¡ocho mil millones!

Bueno, hasta pareciera que aquí se trata de no moverle mucho, dejar el río como basurero y de esperar a que las cosas sucedan… total el dinero llegará de una partida de desastres naturales y de la bolsa federal, ¿mejor no gastamos dinero del estado ni del municipio?

Yo no estaría tan seguro que después de las advertencias, dinero enviado y estudios revelados, la Federación saque dinero y lo mande fácilmente.

Cuidado, no sea que al final en vez de mandar dinero le hagan pagar a todos los comisionados y a quienes tenían la obligación de amortiguar cualquier desastre, para eso se les advirtió en tiempo y forma… o usted amigo lector,  ¿qué opina?

alejandro.gonzalez@milenio.com