Municipios rurales de NL: falta transparencia y rendición de cuentas

A falta de transparencia, son las denuncias ciudadanas lo que de alguna forma ayuda a que se revisen con lupa algunos ayuntamientos "olvidados".

En estas semanas nos hemos enterado de la penosa situación que existe en diversos municipios de la zona rural de Nuevo León.

Es difícil para cualquier medio de comunicación mantener un monitoreo permanente de todos los ayuntamientos, tener corresponsales o colaboradores es costoso y complicado, por esta razón las noticias de estos lugares se manejan a través de las autoridades, es por ello que la noticias que recibimos normalmente de los municipios más alejados del área metropolitana son policiacas: choques y volcaduras, asesinatos, cuerpos encontrados, entre las más comunes.

Una de las herramientas modernas del periodismo de investigación es el uso de internet debido a que la Ley de Transparencia  y Acceso a la Información de Nuevo León obliga a los ayuntamientos a divulgar detalladamente el trabajo que se realiza con el dinero, nóminas, actas y documentos.

Pero el artículo 15 de la ley le quita esta obligación a las administraciones pequeñas: “Los municipios de menos de 70,000 habitantes no estarán obligados a la divulgación de la información vía internet, pero deberán tenerla disponible en otros medios posibles”.

A falta de transparencia, son las denuncias ciudadanas lo que de alguna forma ayuda a que se revisen con lupa algunos ayuntamientos olvidados, que abusan en su administración o cometen algún tipo de delito.

El caso de Anáhuac y el alcohol

Entre los casos más recientes está el de Desiderio Urteaga Ortegón, alcalde de Anáhuac: Nos enteramos que es el ciudadano al que más anuencias para venta de alcohol le ha aprobado su propio Cabildo.

Durante el actual trienio, el Ayuntamiento le concedió a él y a un familiar, más de 20 autorizaciones en negocios para comercializar cerveza, vinos y  licores.

Salinas Victoria: todo queda en familia.

En el caso de este municipio se reveló que el alcalde, Heliodoro Treviño Gutiérrez, tiene en la nómina a una gran parentela y que además tiene una empresa constructora (Mayxa) que realiza un contrato millonario afectando tierras sin contar con los permisos mínimos para hacerlo, afectando caminos y derechos de vía de CFE. Ya se revisa el asunto por las autoridades.

Santiago mágico.

En éste municipio la magia es respetar poco o casi nada los reglamentos, como en el caso de Los Rodríguez, donde se autorizó la construcción de un multifamiliar en franca violación al Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Municipio; es fecha que con sellos de aparente clausura se continúan construyendo y el Ayuntamiento no hace nada.

También está documentado por una publicación de aquella localidad que funcionarios (como el de Desarrollo Social) andan en la comunidades haciendo regalos y promocionado al PT (partido que ganó el favor de los ciudadanos), en lo que parece una campaña anticipada.

Aquí parece que el secretario del ayuntamiento, Enrique Tolentino Salazar, hace (o permite hacer) todo lo que combatió como regidor de oposición, según lo advertimos gracias a las notas periodísticas guardadas en su blog.

También hay cosas que se pueden mencionar de otros ayuntamientos y sus alcaldes, muchos trascendidos que merecerían la atención de las autoridades pero al parecer se necesita un gran escándalo o que se amenace un proyecto de grandes inversiones, para que la Auditoría Superior del Estado voltee sus ojos a estos lugares.

Al parecer somos los ciudadanos quienes debemos llevar las denuncias ante los medios o la autoridad, para que en los ayuntamientos no abusen del poder, reciban una vigilancia de las autoridades y rindan cuentas claras, o usted amigo lector, ¿qué opina?

alejandro.gonzalez@milenio.com