Pa' no molestar

Las sociedades que tienen más amor al arte sufren menos violencia

¿Es factible un musical sobre el viaje de migrantes latinos hacia EU?

Imagine usted tener la oportunidad de disfrutar de un musical al más puro estilo Broadway sobre las vicisitudes que los latinos deben enfrentar para alcanzar el sueño americano, sin importar si se trata de mexicanos, salvadoreños o guatemaltecos; piense en todos los problemas y situaciones que enfrentan estas personas en su afán por llegar a Estados Unidos para encontrar un mejor nivel de vida para sí y los suyos, trate de analizar los riesgos.

Este es un trabajo que Miguel Alberto Candelario Palafox ha venido realizando desde finales del año pasado y del que ya cuenta con el libreto y algunas canciones, aunque a la fecha sigue en proceso de composición.

Pero, vayamos por partes.

Miguel AC Palafox (su nombre artístico) tiene 26 años y es un joven que desde siempre se sintió atraído por las bellas artes y en particular por el teatro, el canto y la danza. Por ello desde sus años como estudiante de secundaria se involucró en las actividades artísticas de la escuela. Más tarde, mientras estudiaba en la universidad, también se involucró el canto y la danza en 2011 en la academia de Roberto y Mitzuko, con quienes participó en 2012 en un festival que organizan, coreografiado y dirigido por ellos.

Después de haberse graduado de la Universidad Panamericana, donde estudió Ingeniería Mecatrónica y formó parte del Ensamble de Guitarra de la institución, Miguel decidió irse a Canadá en 2013 a aprender inglés, donde además estudió actuación y filmación. Ahí, uno de sus maestros le invitó a hacer comerciales y luego a formar parte del elenco de LA Confidential, una película de arte con el actor James Franco, en Vancouver.

En el año 2014 y al término de esta experiencia audicionó para New York Film Academy - Musical Theatre Conservatory, donde consiguió la beca completa (la máxima que otorga el plantel), y se graduó en 2015. Mientras estudiaba hizo algunos shows en Nueva York: participó como actor y cantante en Viva Camila!; en The Wedding Singer, como parte del elenco; Club Bachata, como actor, y en Once Upon A Mattress, como actor y cantante.

Hasta el momento, el mayor éxito de este joven oaxaqueño fue el haber sido uno de los protagonistas de la película Winning New York, un musical dirigido por Stephen Nachamie, que se encuentra participando en diversos festivales y ha obtenido importantes menciones y comentarios de la crítica especializada, por ejemplo, es selección oficial del Manhattan Film Festival 2016 y obtuvo ya el Audience Choice Award at New Filmmakers New York.

Miguel AC Palafox regresó recién a México para regularizar su situación migratoria y contar con los documentos que le permitan trabajar permanentemente en los Estados Unidos, país al que deberá regresar en unos meses debido a una serie de compromisos previamente establecidos.

Mientras ello sucede, se da tiempo para visitar a la familia, aunque no tanto como quisiera por los bloqueos en Oaxaca, se sigue preparando y busca audiciones para conseguir algún papel o rol en alguna obra, lo cual no ha sido posible. Se presentó por ejemplo a las audiciones de Amor Eterno, una obra con música de Juan Gabriel recreada en la década de los 40’s, pero a pesar de haber pasado varios filtros tuvo que dejar de lado el intento por los requerimientos de temporalidad que requiere la puesta en escena.

Reconoce que hay algunas diferencias entre las audiciones que se llevan a cabo en México y allá, en Nueva York. Aquí audicionas en el teatro frente a todos (directores productores, otros aspirantes y demás), mientras que allá lo haces en espacios cerrados y frente a grupos reducidos de personas.

Mientras continúan sus trámites, dedica gran parte de su tiempo al proceso de composición de “Canek”, un musical en inglés que pretende montar allende nuestras fronteras para mostrar a la gente los detalles de esa aventura que inician los migrantes latinoamericanos para alcanzar mejor estadíos de vida para ellos y sus familias: cómo viven, cómo se desenvuelven, cómo viajan en la temida Bestia (el tren de mercancías que utilizan para atravesar rápidamente México en su viaje hacia Estados Unidos) y todo lo que tienen que enfrentar y padecer durante todo su recorrido.

Al parecer no hay una puesta en escena similar, excepto por Fronteras, el musical, que detalla ocho historias de migrantes en diversos puntos del planeta y con la que se pretende concientizar a la gente sobre el fenómeno. Esta obra se estrenó hace algunos días en Zacatecas y combina música, actuación y danza, con la participación de 20 personas de diversos puntos del país y del extranjero que radican en esa ciudad elegidos por la Fundación Movilidad Humana y Desarrollo Comunitario AC y lo recaudado pretenden destinarlo a la construcción de la Casa del Migrante en Zacatecas.

El musical que prepara Miguel AC Palafox es diferente porque es en idioma inglés y porque el autor tuvo contacto directo con el problema hace años, cuando estudiaba la preparatoria en un plantel cercano a las vías del tren y podía ver a los migrantes cuando abordaban, las condiciones en que viajaban e incluso conoció de primera mano las historias de muchos de ellos. Hay ficción en su obra, reconoce, pero se plasman los problemas y se tocan las experiencias de los latinos en su viaje a Estados Unidos.

En este proceso creativo ha recibido una serie de recomendaciones porque se trata de un tema controversial y por ello sigue investigando, preguntando y dialogando con gente que tuvo esa experiencia. Por ello, confía que en el corto plazo surjan las primeras lecturas e inicie formalmente el proceso de montarla, porque un musical de este tipo tiene un periodo de incubación de entre 7 y 10 años hasta que aparece en escena.

Miguel afirma que México es un verdadero semillero de talentos, pues el país es cuna de artistas, trovadores, bailarines, músicos, escultores, entre otros, y hay un potencial increíble, por lo que hace un llamado a los jóvenes talentos a no rendirse, a buscar la forma de desarrollarse poco a poco y contribuir al fortalecimiento de las artes: “las sociedades que tienen más amor al arte sufren de menos violencia y hay una mejor convivencia social. Es un proceso largo pero posible a la larga si todos aportamos nuestro granito de arena”.

@aldoalejandro