Pa' no molestar

Con sarcasmo y sin él

El Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM recibirá a 288 alumnos de los Punto México Conectado y a mil 500 concursantes del DF y su área metropolitana, quienes participarán en la novena edición de Robotix Faire 2015, del 26 al 28 de junio, y que podrán acceder a 15 conferencias nacionales e internacionales, exhibición de robots, talleres interactivos y demostraciones de vuelo de drones. A esta edición se suma el proyecto Punto México Conectado, de la SCT, el cual busca que la población de las zonas vulnerables del país (especialmente niños y jóvenes) tenga acceso a la tecnología a través de cursos de habilidades digitales básicas, innovación tecnológica y robótica.

Esperemos que los representativos hidalguenses, comandados por los amigos de la Universidad Politécnica de Tulancingo (la responsable en el estado de Punto México Conectado) desempeñen un buen papel en el encuentro, como sin duda será, pues entre sus funciones sustantivas se cuenta la investigación permanente en las áreas científicas y tecnológicas.

De hecho, tienen un proyecto para buscar alternativas de aprendizaje para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), asociadas principalmente al Autismo y/o alguno de los subgrupos como es el síndrome de Asperger. Se trata de propiciar el desarrollo de los campos formativos básicos relacionados con la corporeidad, el lenguaje, la comunicación, la socialización y el interés, que aporte a estos niños y niñas habilidades básicas en estos campos, que mejoren y amplíen las oportunidades de acceso a otras situaciones de aprendizaje quede modo natural se desarrollan en los grupos escolares a los que pertenecen estos estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.

El tache

Vaya una recomendación para los responsables de la página web http://www.pmc.gob.mx en la SCT. Sucede que revisando convocatoria y demás inherencias sobre la Robotix Faire me encontré con el apartado “Cursos y Actividades”, en el que hay una sección que se llama “Miscelánea Digital” que detalla: “Utiliza la tecnología de manera sencilla y práctica. Con estos puntos podrás encausar tu creatividad. Niños, jóvenes y adultos podrán, incluso, crear su propio robot”.

Y pues todo está muy bien, pero el asunto es que encausar (con “s”) se relaciona con un proceso judicial y encauzar (con “z”) se refiere a guiar, que es el significado que supongo quieren ofrecer al visitante, lector o interesado en el tema.

La recomendación

Le cuento que recién terminé de leer la novela Balas de Plata de Élmer Mendoza, con la que obtuvo el III Premio Tusquets Editores de Novela.

El escritor sinaloense, el “jefe de jefes” entre los escribanos de la narcocultura, se vale de Edgar Mendieta, alias “El Zurdo”, para investigar varios homicidios cometidos y perpetrados precisamente con proyectiles fabricados con uno de los elementos más puros en la tierra. Efectivamente, el mismo con el que en la ciencia ficción se puede usted deshacer de vampiros, hombres lobo y demás criaturas de la noche. El desarrollo de la historia es enganchador y la trama tiene un sabor de esos que urge repetir. Así que tendré que buscar La prueba del ácido (2010), Nombre de perro (2012) y El misterio de la orquídea Calavera (2014), para seguir de cerca las andanzas de “El Zurdo”.

No miento, Balas de Plata es el primer acercamiento que tengo con Élmer Mendoza, quien  es catedrático de literatura en la Universidad Autónoma de Sinaloa, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, del Sistema Nacional de Creadores de Arte y de El Colegio de Sinaloa. Antes de incursionar en novela, publicó cinco volúmenes de cuentos y dos de crónicas. Su primera novela, Un asesino solitario, vio luz en 1999, a la que le siguió en 2011 El amante de Janis Joplin (con la que ganó el XVII Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares) y Efecto Tequila en 2005. Un año después publicó Cóbraselo caro y en 2008, Balas de plata.

Gracias al buen Nielsen Hernández por la sugerencia y por haberme prestado su libro…

Una más…

En anteriores colaboraciones de esta columna culturosa (que no lo es) mencioné el interés del senador Omar Fayad por suceder en el gobierno de Hidalgo a Francisco Olvera.

Sin embargo, parece que hay alguien más que podría, si lo decide, hacer sombra al legislador: la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Doña Magdalena Mayorga mostró el tamaño del músculo durante la pasada gira presidencial allá en Francisco I. Madero, su tierra natal por cierto, donde inauguraron el Centro de Acopio de Leche Liconsa.

Cuando por los altavoces se presentó a la susodicha, la audiencia estalló en un cúmulo de aplausos… recibió una ovación de esas que no se olvidan.

http://twitter.com/aldoalejandro